Consejo actuación ante negativa al despido

Buenos días:
La empresa en la que trabajo se hunde. Debe muchísimo
dinero. Hicieron un ERE en diciembre en el que yo no entré. Nos deben 3 sueldos.
A las personas implicadas en el ERE tampoco les han pagado todavía. Les he
pedido que me despidan disciplinariamente, pero se han negado. Les dije que no
quería indemnización, sólo mi sueldo, el finiquito y el paro (no puedo seguir
viviendo del aire). Me han argumentado su negativa diciéndome que a pesar de
que podían hacerlo, no lo harían porque de cara al ERE no les beneficiaba, además
que no tenían motivos para despedirme.
Me han aconsejado que les dé motivos para despedirme, por
ejemplo, que no vaya al trabajo en tres días, que luego aparezca con una
excusa, pero sin justificante y les pregunte si se han repensado lo del despido.
Tengo miedo de que se atengan a "abandono del trabajo" y que cursen una
supuesta baja voluntaria. ¿Qué me aconsejan? ¿Qué armas puedo utilizar? Quiero
luchar por el paro sea como sea.

1 Respuesta

Respuesta
1
Ante la situación al limite que puedes estar atravesando, y ante la negativa postura de la empresa, para darte una salida que sea factible para ti, lee atentamente lo que te recomiendo.
Ante situaciones como la tuya, en el Estatuto de los Trabajadores, más en concreto en su articulo 50, dice algo que te puede servir de ayuda, así como de salida.
Artículo 50. Extinción por voluntad del trabajador.
1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

a.Las modificaciones substanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad.
    b. La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
c.Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.
2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.
Como podrás comprobar, la ley te da armas para poder defenderte, ahora ya solo depende de que tu quieras defenderte.
Lo que dice el estatuto, es sencillamente, que si la empresa no te paga, o lo hace con retraso continuado, tu puedes solicitar la rescisión de tu contrato, con derecho a indemnización, como si te despidiera la empresa, y con derecho a cobrar el paro.
Para esto, no tienes más que acudir a un abogado y plantear demanda al juzgado de lo social, en tu situación, te lo concederán seguro.
Adelante y no perdones nada, ya que la empresa no mira por ti, ni por tu situación.
Muchas gracias por haberme respondido tan rápido. Querría preguntarte si me aconsejarías que dejase de ir a trabajar para intentar así forzar el despido. En el caso de que me despidieran procedentemente, me han dicho que también tengo derecho a paro, pero que en la práctica resulta más complicado que me lo concedan. ¿Es así?
De forma paralela acudiré a un abogado para tramitar la rescisión del contrato.
Eso no te lo aconsejaría, ya que la falta o ausencia injustificada al trabajo, se puede considerar como abandono del mismo, pudiendo la empresa despedirte de forma procedente, y te quedarías sin indemnización, ni paro.
Si la situación es la que me cuentas, lo tienes fácil, presenta demanda por el impago de los salarios, y al mismo tiempo la rescisión de tu contrato de trabajo, eso te permitirá dejar la empresa, con derecho a indemnización y paro.
Si lo que quieres es dejar momentáneamente de ir al trabajo, acude al medico de cabecera, no sera difícil convencerle de algún dolor, o síntoma, para que te den la baja, por unos días. También puedes ir a la mutua, con cualquier dolor de espalda, o lumbago, por esfuerzo físico.
Piénsalo y decide tu mismo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas