No pagan el sueldo

Hola mi nombre es Eugenio, soy químico y soy responsable de laboratorio de una empresa de asfaltos, desde hace dos meses la empresa no nos pagan el sueldo, el mes de febrero pagaron una pequeña cantidad(40%) y ahora mismo la empresa no tiene ingresos por la producción porque estamos parados, yo tengo un contrato hasta el 30 de abril .Mi pregunta es: ¿Hay algo que se pueda hacer para que paguen? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Pueden obligarme a no disfrutar mis días de vacaciones y trabajar(si es que se le puede llamar así) hasta el día 30?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero que tienes que hacer es acudir a la Inspección de trabajo o al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) e interponer una demanda de reclamación de cantidad por los salarios dejados de cobrar. Es un proceso sencillo y rápido. Igualmente podrías pedir la resolución de tu contrato (extinción) por incumplimiento contractual del empresario (no pagarte) y te tendría que abonar una indemnización como la del despido imrpocedente (45 días de salario por año trabajado) y tendrías derecho a paro.
En caso de que la situación siga así y la Empresa se declare insolvente sería el FOGASA el que se haría cargo de las nominas pero no así de la indemnización. En ese caso la indemnización, si la Empresa quiere cerrar, seria de 20 días
Respecto a lo de las vacaciones no pueden hacerlo ya que es un derecho del trabajador y no se pueden suspender
Muchas gracias por tu respuesta y el tiempo empleado en ella
Cuando te he dicho antes que estaba repetida es porque me has enviado dos veces la misma pregunta y me sale duplicada por esto te lo he dicho. Deberías de haberlo revisado y así haber evitado cerrarme la otra pregunta como lo has hecho

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas