Fin contrato obra

Buenas tardes, tengo una pregunta que me inquieta mucho últimamente.
Resulta que llevo trabajando 10años en una empresa . Al principio me hicieron dos contratos temporales y después un tercer contrato por Obra y Servicio, para trabajar en un proyecto nuevo en las oficinas de un nuevo cliente.
Este ultimo contrato me lo hicieron hace ya 8 años, y durante este tiempo obviamente he trabajado en varios proyectos diferentes a los de mi contrato, pero siempre para la misma instalación, (un edificio para el transporte publico). Además la empresa cliente fue comprado por otra empresa y por tanto el nombre de la empresa también ha cambiado. El proyecto para el que fui contratado ya acabo hace años, pero he seguido trabajando para otros nuevos proyectos. Lo que no ha cambiado nunca es la ubicación, sigo en la misma oficina, en las mismas instalaciones.
A mi empresa se le cambio el contrato, para que yo siguiera trabajando allí, pero a mi no se me cambio el contrato alegando que la "proyecto" era el mismo.
Ahora ya el nuevo cliente pretende prescindir de nuestros servicios por tanto mi empresa dice que la obra ya se ha acabado y por tanto el contrato también. Me comenta que para ir ahora a otro cliente me debe cambiar el contrato.
Mi pregunta es obvia, legalmente ¿cuál es mi situación? ¿Soy indefinido desde que se me acabo el proyecto inicial? ¿Es realmente necesario cambiarme el contrato ahora, y si es así que tipo de contrato debería hacerme ahora? ¿Me correspondería algún tipo de indemnización?
Muchas Gracias.
Francisco.
Respuesta
1
En el año 2003 (creo) hubo una reforma en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente se añadió el punto 5 al artículo 15 (que puedes consultar aquí) y que te puede ser de utilidad para determinar tu situación en la empresa.
Artículo 15 ET
De la lectura de este apartado y a la vista de tus datos yo diría que eres fijo, con los derechos que ello supone.
Me estudiare al detalle el estatuto,
Pero entonces quiero ello decir que un contrato por obra no puede durar más de 30 meses, me podría considerar fijo en la empresa que me contrató, o en la empresa cliente.
Mi empresa me quiere hacer ahora un nuevo contrato por obra, ¿puede hacerlo?
¿Qué debo hacer para regularizar entonces mi situación?
Según lo que deduzco de la lectura del artículo tú serías un trabajador de la empresa que te contrata, a no ser que ésta fuera una ETT y te cediera a la empresa cliente. En todo caso aunque cambie el cliente lo que no ha cambiado, entiendo, es el puesto de trabajo que has desarrollado. Has estado siempre haciendo las mismas funciones, en la misma oficina,...
Entonces tú serías un trabajador indefinido de tu empresa, que ahora quiere hacerte un nuevo contrato. Ante esta situación tú puedes optar por estas dos soluciones:
- Reclamar ahora tu condición de indefinido
- Hacerte el loco y firmar el contrato nuevo como si nada
Si el trámite que te ofrece la empresa es firmar un nuevo contrato en el que mantienes las condiciones actuales y el mismo puesto de trabajo, vamos, una renovación, tu condición de indefinido a todos los efectos se mantiene, esto es, que si quieres dejar para adelante un "conflicto" con tu empresa no perderías derechos por ello.
Tu antigüedad en la empresa a los efectos de una indemnización por despido se mantendría desde la misma fecha aunque fimaras la renovación.
En todo caso consulta con un abogado de lo laboral para que te asesore bien si la renovación es tal o si por el contrario pudiera haber cambios que puedan hacer que no se considere como tal sino como un nuevo contrato temporal válido.
UN saludo, espero haberte podido ayudar. Pro favor no olvides puntuar la respuesta
Muchas gracias me has aclarado bastante las cosas.
Esto me sirve para hablar con mi empresa con más propiedad, y sabiendo un poco cuales son mis derechos...
Gracias y saludos.
Javier.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas