Duda derecho desempleo si cambio a contratoparcial

Hola, antes de nada gracias por atender mi pregunta.
1.- A día de hoy estoy trabajando como Representante de Comercio a jornada completa desde hace cinco años y poco.
2.- Se me ha presentado la oportunidad de un trabajo a tiempo parcial que creo puedo compatibilizar con mi actual trabajo.
3.- En estos meses veo bastante probable que finalice en mi trabajo a jornada completa (la empresa va a presentar una propuesta de bajas incentivadas).
4.- Actualmente tengo dos derechos de desempleo, uno el que va en curso (el de mi contrato actual a jornada completa) y otro de hace más de cinco años, del cual cobré solo un mes.
Mis dudas son las siguientes:
1.- ¿Podría compatibilizar el derecho de desempleo que tengo de hace más de cinco años con el trabajo a tiempo parcial en el caso de que me despidan en mi actual trabajo?
2.- ¿De cuánto sería el porcentaje sobre la base de cotización?
3.- ¿Me generaría un nuevo derecho el trabajo a tiempo parcial o seguiría sumando al que actualmente estoy generando con el trabajo a jornada completa?
Es un poco lío, lo he intentando esquematizar para fácil comprensión.
Mucha gracias por tu tiempo y tus conocimientos.

1 respuesta

Respuesta
1
-- Hace 5 años dejaste una prestación parada... antiguo
-- Después trabajaste y genras un nevó derecho.. nuevo
.- Para poder acceder al antiguo o al nuevo ahora tienes que encontrarte en situación legal de dsempleo, tener un fin de contrato, despido, ere extinción... etc.. algo que no sea un cese por voluntad del trabajador.
Una vez te encuentres en esta situación (sin trabajo) tienes que inscribirte como demandante de empleo en el servicio público de empleo de tu comunidad autónoma y luego solicitar la prestación por desempleo en prestaciones .
Te darán a escoger el nuevo derecho o el viejo, cual no escojas lo pierdes y ls cotizaciones que tengas hasta ese momento se usarán para acceder a la prestación, por lo que te queda el contador a cero y pra un futuro volver a cobrar paro tendrías que volver a cotizar.
Si escoges la prestación nueva cobrarías los 180 primeros días el 70% de la base reguladora diaria que llevas cotizando en los 180 útlimos días del cese laboral, y a partir del 181 día cobrarías el 60%, con los topes máximos y mínimos que establece la ley.
Ejemplo, no podrías superar sin hijos a cargo, 1087.20 brutos (en el 2011)
Si escoges la prestación antigua cobrarías los 150 primeros días (30, un mes ya lo gastaste hace 5 años) el 70% y a partir del 181 día el 60% de la base reguladora diaria que te hallaron en ese momento, y los topes máximos y mínimos de cobro son los que había en ese año.
Luego, una vez que tienes aprobda la prestación puedes empezar a trabajar a tiempo parcial.
Si por ejemplo, te contratan al 40% y solicitas la compatibilzación el inem te pagaría la diferencia entre lo que cobras (100% y lo contratado 40%) 60%. Y todo lo que vayas trabajando a tiempo parcial te queda acumulado para un nuevo derecho, no se te usa.
Te voy a poner un ejemplo.
Antigua prestación concedida 240 días, consumidos 30 días (en el 2005)
Base reguladora diaria 30, 00
---
Nueva prestación 360 días
Base reguladora diaria 41,00
Fecha fin contrato: 31 mayo 2011
-...
Escoges la nueva
Entonces...
prestación concedida desde 1 junio 2011 a 30 mayo 2012
los 180 primeros días cobrarías --- 41*70% = 28,70 diarios * 30= 861 euros brutos mensuales, unos 840 euros netos mes.
Por ejemplo, el 1 de julio empiezas a trabajar a tiemo parcial, al 40% de la jornada
lo primero que tendrías que hacer es llamar a prestaciones 901 11 99 99 y comunicar que quieres dar de baja la prestación por que has empezado a trabajar.
Te paran la prestción a fecha 30 de junio 2011.
Luego para compatibilzar dispones de 15 días, tienes que ir a hacer la tarjeta de mejora de empleo en el servicio público de empleo y en prestaciones solicitar la compatibilización
entonces a partir del 1 de julio, compatibilizando con el 40% cobrarías el 60% de lo que venías cobrando.
Base reguladora - 41,00%
Estabas en el tramo del 70% diarios 28,70 entonces el 60%
28,70 * 60% = 17,22 diarios por 30 = 516,60 euros brtos mes, unos 490 neto mes
y la prstación se acabaría igual en el plazo estipulado, no por compatibilizar se amplia el periodo.
Hola Experto, gracias por tu respuesta.
Me surge otra duda, a ver si puedes aclararme.
Suponiendo el caso de que tengo los dos contratos en vigor, el de jornada completa y el de jornada parcial, y se cae el de jornada completa y sigo con el de jornada parcial.
  1.- ¿Podría solicitar compatibilidad desempleo con el derecho que tengo de hace más de cinco años?
  2.-  ¿Seguiría sumando el tiempo que esté a jornada parcial con el actual derecho que tengo en vigor, el generado por el contrato a jornada completa actual?
No hablo del caso de que me quede sin trabajo y después se me presente el contrato a tiempo parcial, expongo el caso de que simultaneando los dos trabajos, jornada completa+jornada parcial, finalice el de jornada completa y continué el parcial; creo que de esa manera estaría en situación legal de desempleo y el nuevo derecho seguiría corriendo a la vez.
Gracias por tu atención.
En este caso.
Te concederán la prestación por la pérdida del contrato a tiempo completo.
La base reguladora será la suma de las 2 cotizaciones de los dos empleos mantenidos hasta el cese del completo.
Por lo que necesitarás certificado de empresa del cese completo, y certificado de empresa que te ponga las cuantías cotizadas hasta el cese del completo del contrato que mantiens a tiempo parcial.
Cobrarás la parcialidad a la que no estás contratado, si mantienes un parcial de un 40 % cobrarás un 60%.
Si por ejemplo acabas el contrato a tiempo completo´, aún manteniendo el parcial, el día 31 de mayo, todo lo cotizado hasta aquí se usa, te queda el contador a cero.
Todo lo que vayas trabajando en el parcia, a partir de esa fecha, será lo que te compute para futras prestaciones.
Si mientras percibes prestaciones cesas en el contrato a tiempo parcial tienes que volver a prestaciones a solicitar la prestación a completo, y desde el día siguiente al cese te pagarán al 100% la prestación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas