Renta garantizada de ciudadanía

hola ,mi pregunta es la siguiente es lo mismo la renta garantizada de ciudadanía que la ayuda que de el sepe a parados de larga duración llamada renta activa de inserción.gracias

Respuesta

La Renta Mínima de Inserción (RMI) es una ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida y que por lo tanto se encuentran en situación de riesgo. Todas las Comunidades Autónomas disponen de áreas de Servicios Sociales y cada uno tiene su propio sistema de ayudas, con distintos nombres: salario social, renta social, renta mínima, renta garantizada de ciudadanía, ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, etc.Por lo tanto, lo primero que debe hacer quien necesite este tipo de ayuda es acudir a un asistente social, preferentemente del ayuntamiento o de la comunidad autónoma. El proceso administrativo para conseguir la RMI, no es fácil para un ciudadano medio, por eso es muy recomendable acudir, al asistente social. Ellos informarán paso a paso o incluso iniciarán los trámites, aunque nada impide que si el ciudadano lo desea haga presente él mismo la solicitud, aportando la documentación necesaria. Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos para su ayuda. Por lo general suelen ser los siguientes:
Estar empadronado con cierta antiguedad en un municipio de la Comunidad Autónoma
Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida
Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder. Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma, ya que además de una ayuda económica se ponen recursos para intentar que la persona se integre laboralmente. El tiempo que dura la RMI y la cuantía, Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc). La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida. El proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser largo. Hay comunidades que llevan varios meses de retraso. Puedes obtener mas información, en los servicios sociales de tu Ayuntamiento.. También puedes solicitar información a las consejerías de servicios sociales de tu Comunidad Autónoma.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide finalizar la pregunta.