Declarar servicios

Hola,
aunque mi actividad principal es como trabajadora por cuenta ajena en una multinacional, estoy empezando a hacer tocados para bodas. Quiero empezar a vender de forma puntual en alguna tienda y mis dudas son:
- Para facturar a las tiendas, al no ser mi actividad principal, ¿es necesario que me dé de alta en autónomos? Creo que puedo incluirlo como ingresos en mi declaración del IRPF, me gustaría saber si realmente es así, ¿habría algún tope de? ¿Al año?
- ¿El IVA a repercutir es del 16%?
- En el caso de que comenzara a realizar de forma más frecuente estas ventas, ¿sería más beneficioso darme de alta en autónomos (no se si se pueden tener simultáneamente ambas condiciones, autónomo y trabajador por cuenta ajena) o crear una sociedad?
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Saludos!

1 Respuesta

Respuesta
1
Solo pueden facturar los empresarios. Si usted es trabajadora por cuenta ajena tiene un contrato laboral pero no es empresaria, por lo tanto no realiza ninguna actividad.
Para ejercer una actividad es necesario estar dado de alta como autónomo en la seguridad social y la actividad en hacienda.
Llevaría una contabilidad simplificada y presentaría trimestralmente los modelos de IVA (modelo 303) e IRPF (modelo 130) que son los pagos a cuenta para su declaración de la renta.
Cuando hiciese la declaración de la renta declararía sus ingresos como trabajadora y sus beneficios (ingresos menos gastos) como empresaria y por el total, menos mínimos familiaraes pagaría un porcentaje entre el 24 y el 43% según su situación.
El IVA a repercutir sería efectivamente el 16%.
A no ser que tenga una estructura productiva importante y que quiera separar el riesgo de la actividad personal de su patrimonio personal no le recomiendo crear una SL. Si bien el porcentaje a pagar es más bajo (25%) ha de tener en cuenta dos cosas:
1º El dinero que gana la sociedad, es de la empresa, no suyo. Pasa a su poder si la empresa reparte dividendos, por los que pagará el 18% (además del 25% que ya ha pagado en el impuesto de sociedades) NOTA: los primeros 1.500,00 euros están exentos.
La otra opción es que tenga una nómina (que ha de tener si realiza usted el trabajo) y tendrá que contratar a un asesor para que le haga nominas altas etc.
2º El mantener una S.L., si no se tienen todos los conocimientos en cuanto a contabilidad y fiscalidad es costoso (lo ha de contratar) y ha de ganar suficiente dinero como para pagar los gastos de mantenimiento de la SL y que aún así le sea rentable.
Si solo se da de alta como autónoma le puede salir más rentable porque todo el dinero que gane es suyo sin hacer nada y porque es mucho más sencillo y barato gestionarlo.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas