¿Prescripción impuesto vivienda?

En diciembre 2004 escrituré un piso, el constructor me propuso escriturarlo por un 13% menos del valor real, por lo que accedí para ahorrarme el 7% de impuesto. Pero ahora la constructora ha sido requerida por estafa a hacienda. La policía judicial me ha citado para perdirme, si como comprador escriture el piso por el precio real, o lo hice por un precio inferior, por tanto no haber tributado por lo debido. Mi pregunta es la prescripción que tiene el impuesto, ja que si hubiera prescrito, aunque reconociera que lo escrituré por un precio inferior a lo real, no pudieran imponerme ninguna multa. Y si me mantuviera en corroborar que el precio correcto es el escriturado, que consecuencia podría traerme.

1 Respuesta

Respuesta

La prescripción son 4 años siempre y cuando en este tiempo Hacienda no hubiera emitido ninguna notificación, pero por lo que cuentas, ¿esta la policía judicial pidiéndote estos datos?, pues yo buscaría un abogado por si acaso. El tema del precio lo podrías rebatir siempre y cuando no haya indicios de como se pago la diferencia en negro.

Si durante estos 7 años, hacienda no se ha puesto en contacto con nosotros. El problema que encuentro es que hicimos un contrato de compraventa, el cual en su momento sustituyo la escritura final, pero no se si las inspecciones han encontrado copia de este contrato en las oficinas del constructor, por tanto no se si mantenerme firme en que el precio correcto es el que escrituramos, o reconocer que por propuesta del constructor escrituramos a un precio menor que el real, ja que este sábado tengo hora con la policía judicial. Querría saber que consecuencias podría traerme:

     - si reconozco que escrituramos por un precio menor, supongo que tendría que pagar el impuesto más un recargo.

     - Y si me mantengo en mis trece y me descubren, aunque el dinero que hay de diferencia entre el escriturado y el real, eran ahorros que tenia en casa, sin que constaran en ningún banco.

Gracias.

Puedes hacer cualquiera de las dos cosas, pero si esta la policía judicial por medio, entiendo que la estafa de esta constructora es bastante seria, La verdad es que de cara a hacienda estaría prescrito, pero este tema de la policía judicial a mi me asusta un poco, tu tienes claro como pagaste esa casa, lo que no sabes es la documentación que ellos habrán detectado de la constructora, yo consultaría con un abogado el tema, no sea que el tema se vaya mas allá que el de no haber pagado un impuesto.