Declaración de la renta por segunda vivienda

Tengo una duda ya que quiero comprar una segunda vivienda. Actualmente tengo una hipoteca por 40 años con una primera vivienda con mi ex-pareja. De esta primera vivienda la desgravo en la declaración de la renta por el tema de primera residencia.

Ahora tengo una segunda pareja con la cual quiero comprar una nueva vivienda (entonces pasaría a tener dos propiedades). Con el tema de que en el 2013 ya no se podrá desgravar, etc.

Me gustaría saber si como ya no voy a tener las mismas ayudas que con la primera vivienda. Creo que ya no recibiré la devolución como venía pasando anteriormente pero mi pregunta es: ¿Me podría penalizar hasta el caso de tener que pagar yo en la declaración de la renta?. Mis ingresos se resumen a mil eurista y no es que me haga gracia tener que encima pagar en la declaración de la renta.

1 respuesta

Respuesta

Siempre que el inmueble no esté afecto a una actividad económica, ni sea tu vivienda habitual, ni cumpla alguna otra excepción estipulada, que creo será el caso de tu nueva vivienda, se te imputa una renta inmobiliaria en la declaración de IRPF por el hecho de ser titular, que en general será del 2% del valor catastral del inmueble. Que pagues o no dependerá del resto de datos de tu declaración.