Trámites como freelance
He comenzado a presentar mis servicios como freelance a empresas (hago temas de formación y redacción de documentos técnicos) y me gustaría saber cuáles son los trámites a realizar inicialmente y con carácter periódico después para:
1. Realizar un trabajo puntual, un único mes, como freelance para un cliente. Creo que sólo requiere alta en IAE, pero no Seguridad social. ¿Cuál es la máxima cantidad que puede cobrar por el servicio? (He leído que si es más del salario mínimo, tengo que hacer también alta a la seguridad social)
2. Realizar trabajos continuados -varios meses al año o varias formaciones en el mismo mes para el mismo o varios clientes. Aquí creo que tengo que hacer alta de IAE y Seg Social
3. Me han comentado igualmente que para un trabajo puntual de poca cantidad puedo emitir un recibo en vez de una factura, a fin de no tener que darme de alta de IAE. ¿Es correcto?, ¿Cuál es la diferencia entre ambas maneras?
4. A nivel general, ¿tengo qué aplicar retención de IRPF?, ¿E IVA?
5. He oído igualmente que hay un límite de 3000€ para no tenerse que dar de alta como autónomo ¿es cierto?
El tema es que me acaba de salir un trabajo, pero no sé si tendré continuidad y, por ahora, me gustaría tener el mínimo de gestiones y gastos. Y si más adelante genero más trabajo, saber qué debería hacer.