Nóminas

Hola,
Querría saber si hay alguna consecuencia para el trabajador si la empresa no elabora nóminas y te da una copia.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Si, simplemente no se tiene una relación laboral contractual que le permite exigir indemnización, seguro social, prestaciones de algún tipo etcétera.
Si porque no se tiene forma real de comprobar que se sigue trabajando en la empresa. Se tiene que pagar en forma mensual, por lo menos, los impuestos, cuotas y demás obligaciones que se tengan ante las oficinas de recaudación de impuestos, de seguridad social, etc.
Lo más seguro es acudir con alguna persona de algún departamento oficial de trabajo, para asesorarse con la situación actual de trabajo llevando consigo los documentos o copias que menciona que le entrega la empresa.
Pero yo tengo un contrato, firmado y sellado por la empresa, lo que demuestra que existe una relación laboral y que estoy de alta en la seguridad social. Lo que pasa es que en los últimos meses la asesoría no ha hecho las nóminas, y yo no sé si las nóminas se presentan cada mes en alguna parte o si son básicamente para control interno de la empresa y llevar el cálculo de la SS e IRPF que te retienen. ¿Serían las mismas consecuencias que señalas, aunque esté de alta en la SS? Gracias.
Muchas gracias por tu ayuda. He preguntado a una persona conocida que trabaja en una asesoría también e igualmente a la asesoría de mi empresa, y ellos me han comentado que al darme de baja yo misma en la empresa (porque la asesoría no lo va ha hacer por mí) presente en Hacienda el mismo día un escrito detallando los ingresos brutos percibidos y las retenciones practicadas desde el comienzo de la relación laboral, y en el 2007 a la hora de la declaración de la renta presente las nóminas que tengo más una copia de esa carta para que no se me reclame a mí el IRPF ya que se me ha retenido correctamente a lo largo de esos meses trabajados. Me falta sin embargo hablar con la seguridad social respecto a sus retenciones, ya que necesito que esos meses figuren como cotizados a nivel de prestación de desempleo y para la pensión de jubilación. Una vez tenga respuesta suya te lo diré también para que si alguna vez te encuentras con un caso como este puedas decirles qué hacer. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas