Negociar un despido...

Les escribo porque hace un mes que volví de mi baja de 6 meses por las cervicales, y me comentaron desde recursos humanos que si me interesaba negociar un despido. Yo les comenté que siempre y cuando yo no saliera perjudicada, que si.
Todo esto viene debido a que hace 6 años la empresa organizó una fiesta donde era casi "obligatorio" ir, y allí fue donde se me cayó un trapecista encima de mi cabeza, ocasionándome un golpe muy fuerte. Desde aquel entonces tengo muchos dolores diarios debido a que me chafó 2 vertebras, la C5 y la C6. De vez en cuando recaigo de dolor...
Pues volví de una baja de 6 meses (anteriormente había cogido otra de casi 2 meses) y tuve una charla con los de recursos humanos; me dijeron que me ofrecían 25 días por año trabajado, y yo llevo 12 años trabajando para esta empresa. Yo les dije que me parecía muy poco después de tanto tiempo trabajando para ellos.
Mi pregunta es: en una negociación de empresa, ¿cuánto les puedo pedir que me den? Aquí tienen el convenio del metal y yo tengo un contrato indefinido. Ahora mismo estoy embarazada de 4 meses...

1 Respuesta

Respuesta
Legalmente te corresponderían por despido improcedente 45 días por año. A 25 días por año son 300 días de salario y a 45 días por año 540. Suponiendo que cobres: 800 euros son unos 8000 euros por 25 días por año y unos 14400 por 45 días por año. Hay ni más ni menos que 6.400 euros de diferencia. Tienes razón en no aceptar.
    Ahora estás embarazada. Pues bien si te interesa negociar porque te temes alguna represalia yo te aconsejaría pedirles los 45 días por año y aceptar el despido sin más. Y si dicen que nones pues baja algo, si quieres.
    La situación es la siguiente, estás embarazada y el despido se declararía nulo casi con seguridad. Así que te tendría que readmitir. Dentro de poco te irás de baja maternal y probablemente cogerás una excedencia con reserva de plaza por cuidado de hijos (SÓLO TE RESERVAN LA PLAZA DURANTE EL PRIMER AÑO). Con lo cual tendrán tu puesto descubierto durante un montón de meses y creo que no les interesa meterse en follones y que encima sigas en la empresa, alo que, dicho sea de paso, tienes derecho legalmente.
    Así que si quieren despedirte lo que puedes ofrecer es aceptar de buena gana el despido improcedente sin demandarlos por despido nulo ni similares e irte sin armar jaleo. Esto si te quieres ir. Ten en cuenta que si quieren que te vayas a lo mínimo que tienes derecho es al despido improcedente.
    De todas formas, ¿no sería mejor una incapacidad permanente?
    Mírate esto:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Concepto/index.htm
Hola!
La verdad es que me parece increíble la respuesta. Pienso que este abogado merece mucho y para mi ha sido de gran ayuda. La verdad es que estoy en una situación tan crítica y tan mal en la empresa, que lo que necesito es de un gran profesional que me ayude a afrontar mi situación.
Muchas gracias por dedicarme tiempo y por aclararme las ideas.
Gracias!
Eva.