Indemnización por despido, ¿Acepto el finiquito si quiero denunciar?

Buenos días.
Mi empresa quiere despedirme por causas objetivas para indemnizarme solo con 20 días por año trabajado. Evidentemente yo no estoy de acuerdo con esto y voy a denunciarla para que me compensen por despido improcedente.
Cuando me llamen para darme la baja y el finiquito, ¿qué debo hacer?, ¿Debo coger el talón con el finiquito y la indemnización por 20 días y luego denunciar, o no debo cogerlo?, ¿Al firmar el recibí de la comunicación de despido debo hacer constar que no estoy de acuerdo?, ¿Necesito qué me den alguna documentación para tramitar la denuncia?
Un saludo.
Respuesta
El plazo para ejercitar la acción de demanda es de 20 días desde la fecha de extinción del contrato, pero puedes anticipar el ejercicio de esta acción a partir del momento en que recibas la comunicación empresarial de preaviso. La percepción por el trabajador de la indemnización ofrecida por el empresario o el uso del permiso para buscar nuevo puesto de trabajo no enerva el ejercicio de la acción, ni suponen conformidad con la decisión empresarial.
Vamos, que puedes coger la indemnización sin ningún problema. Lo mismo te digo del finiquito.
Si te sientes más seguro, al firmar la carta de preaviso, fírmala poniendo "no conforme con la decisión" (pero aunque no lo pusieras no pasaría nada).
Y necesitas en primer lugar tramitar la papeleta de conciliación en el servicio de mediación, arbitraje y conciliación de tu provincia. Desde ese momento hasta que se realice la conciliación se paralizan los plazos, y cuando termine la conciliación, es cuando tienes que ir al Juzgado de lo Social a poner la demanda.
La única documentación que necesitas para el momento del juicio es la carta de despido.
Para estas cosas es recomendable que te pongas en manos de un Graduado Social o de un Abogado Laboralista.