Como pagar el autónomo

HOla tramont,
sigo con el tema que nos ocupa porque a cada respuesta tuya me sale una nueva duda.
A ver, el administrador está actualmente como autónomo, pagándoselo él. ¿Qué trámites tengo que seguir para que ahora sea nuestra empresa la que se lo pague?, ¿Es simplemente cambiar la domiciliación o hay que hacer algo más?
Perdona que sea una pregunta tan tonta, pero es que en la facultad no nos enseñan nada de lo que te encuentras cuando sales al mundo real y me da miedo hacer algún trámite con la administración que no esté bien.
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes, puedes hacer todas las preguntas que quieras.
Supongo que la empresa no está constituida todavía, el caso es que debéis ir a hacienda a solicitar el cif y a que os den de alta en el censo del iva. Allí os darán los formularios necesarios. Una vez dada la empresa de alta en Hacienda, debéis acudir a la TGSS, y en ella solicitar la inscripción de la empresa ( dado que supongo que vais a contratar a trabajadores). Estos trámites, lo normal es que los haga el socio administrador y representante de la empresa.
En ese mismo momento el autónomo podrá realizar el resto de trámites, teniendo 2 opciones:
a) Solicitar la baja en el régimen de autónomos, y solicitar una nueva alta.
b) Solicitar el formulario para realizar una "variación de datos". En ese formulario deberá realizar un cambio de actividad profesional y sede de la misma.
En la TGSS, te aconsejarán sobre que opción es más aconsejable para este caso.
He estado leyendo la legislación y pone que el obligado al pago de autónomos es el propio autónomo. Sin embargo, algunas empresas le pagan la cuota al autónomo como salario en especie, (no se hasta que punto esto es legal, pero se hace). Entonces, simplemente se carga la domiciliación a una cuenta de la empresa, y luego en su nómina se refleja el concepto de pago en especie (cuota autónomos).
El caso es que tras haberle echado un vistazo a la legislación, mi consejo es que la cuota se la siga pagando él, y simplemente le comunique a la S.Social el cambio de empresa.