Urgente! Reducción de salario

Buenos días: hace media hora el jefe me ha comentado que tiene que bajarnos el sueldo para poder ser competitivo y seguir con la empresa, la verdad es que me ha dejado sin palabras, y ante la disyuntiva de cobrar menos o que cierre, he dicho que de acuerdo, pero ahora que he podido pensar un poco me asaltan varias preguntas:
- Si me niego y el me despide, ¿cuántos días me corresponden de indemnización?, actualmente la empresa presenta pérdidas, pero de momento no tiene problemas de pagos y de cobros la verdad es que viendo la situación de otras empresas, son poco significativas
- Pueden bajarte el sueldo así, ¿sin una comunicación escrita?
- Tengo la sensación de que ahora nos baja el sueldo, pero que su intención será igualmente cerrar, ¿si cobro menos me afectara al paro?, llevo tres años y medio cobrando lo mismo(liquido), las subidas de ipc se me han aplicado sobre el sueldo base, pero el liquido no ha variado.
Gracias por su ayuda y su tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
1
- 45 días a no ser que plantee un ERE y que lo pueda jsutificar que no es tan sencillo. Asimismo cuando se plantea un ERE se seule pactar por encima de los 20 dias/año.
- No pueden bajarte el sueldo ni aunque haya comunicación escrita, pues requiere de conformidad por ambas partes
- Si cobras menso efectivamente afectara al paro que se calculara según ultimso meses cotizados
- Lo del liquido que no haya variado es legal si tu convenio no dice lo contrario, es el principio de compensación y absorción mediante el cual lo que sube el salario base puede ser compensado con la mejora voluntaria.
Muchísimas gracias por la rapidez, veo que me precipite al dar mi respuesta, pero todavía puedo retractarme. Otra vez gracias por su tiempo y dedicación a todos nosotros es agradable recibir ayuda altruista.
Un abrazo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas