Error en el trabajo

Trabajo en una empresa constructora. He cometido un error en el trabajo (al encargar un material bajo pedido)y la subsanación de este error puede costar 15.000 euros que es el costo que la fábrica suministradora entiende vale el cambio del material equivocado por el correcto (portes y "devaluación" del material suministrado que debe ser retirado)
¿Puede ser motivo de un despido procedente? (Llevo 10 años en la empresa).
Deseo notificar el asunto a la dirección de la empresa para que se adopte la solución lo más rápidamente posible.
¿La comunicación la hago por escrito o de palabra?
En caso de despido por el asunto, ¿podría alegar en mi futura defensa que la empresa, a consecuencia de sus problemas económicos, me ha enviado a ejecutar un trabajo de casi 3 millones de euros que en circunstancias normales debe ser acometido por un equipo técnico formado por ingeniero, encargado general de obra y administrativo como mínimo? Es que todo este trabajo recae sobre mí y tal como están las cosas no hay quien diga que no. Y además hace un mes he aceptado una rebaja de salario del 15% y desde hace 4 meses no se me abona una ayuda de 300 euros/mes que tenía aprobada por ser desplazado y que no reclamo porque sé que no se me va a seguir dando.

1 respuesta

Respuesta
Técnicamente si a la empresa le puede costar 15.000 euros es algo grave... sí podrían hacer un despido procedente... pero siempre tienes la posibilidad de reclamarlo... evidentemente tu buena voluntad para con la empresa, que sea un error (independientemente de la cantidad a los jueces también les interesa cuántas veces te has equivocado...) y por supuesto que esté realizando funciones que puedes ser atribuidas a categorías superiores... pues si eso no le importa a tu empresa (que debería tenerlo en cuenta) a un juez es muy probable que sí...
Si lo pones por escrito estás reconociendo el error de un modo que puede perjudicarte en un juicio... es decir puede haber detalles discutibles que dejen de serlo porque lo pusiste de una forma u otra... lo mejor es que lo digas verbalmente... esto a un juez le indicará tu buena voluntad, (si hay testigos cuando lo cuentes mejor) pero no tendrá por escrito algún detalle que pueda... culpabilizarte más de lo debido...
De todas formas te diré que hoy en día es loable que alguien reconozca una metedura de pata aún a riesgo de un despido, que hayas aceptado una reducción de salario etc.. porque eres capaz de ver que eso puede ayudar y por tanto te ayudas a tener trabajo... Espero que tu empresa sepa valorarlo... porque realmente tener empleados fieles a duras y maduras es un bien excaso...
Suerte