Derecho a desempleo

Hola: en Julio pasado termine el contrato con mi empresa de hostelería y aunque me ofrecieron
Continuar en el mismo trabajo con un nuevo contrato, a mi no me interesaba continuar en esas
Condiciones que me parecían abusivas. Por eso decidí apuntarme al paro, cobrarlo durante
Unos meses y después del verano buscar un trabajo mejor.
Hice todo el papeleo y me llego una notificación de que empezaría a cobrar el paro a partir de
Tal fecha. Me fui de vacaciones dos meses (las necesitaba después de haber trabajado muy
Duro) y
Me despreocupe del asunto. Cuando volví comprobé que en el banco solo se había
Ingresado una pequeña cantidad correspondiente a la prestación de unos cuantos días.
Me acerque el INEM y lo que me dicen es que el empresario suponiendo que yo iba a aceptar
El nuevo contrato me había dado de alta en la SS durante un día (sin comunicármelo a mi) y
Que eso había suspendido el cobro del paro. Fui a consultar al abogado del sindicato y aunque
Inicialmente me dijo que seria fácil hacer una reclamación y hacer que me pagaran esas
Cantidades de más de dos meses, después me dijo que no, que no podía reclamar porque al
Haber rechazado un trabajo ya no tenia derecho a cobrar el paro.
Yo creo que esto no puede ser así, ya que incluso con la nueva ley creo que hace falta
Rechazar tres trabajos para perder el paro.
Lo que me ha pasado no me parece lógico, ya que por esa regla de tres cualquiera podría dar
De alta a otra persona en la SS durante un día (sin que esa persona se diera cuenta) y hacerle
Perder el paro, por lo menos hasta que esta persona se diera cuenta que le han dejado de
Pagar el paro.
Quería ssber si puedo hacer una reclamación para que me paguen el paro de esos meses
(Ahora ya estoy trabajando en otro sitio), y donde la tendría que hacer, o si tendría que ir a
Juicio y contra quien.
Le agradecería mucho que me contestara a esta consulta ya que estoy desesperada con este
Asunto. Muchísimas gracias.
Pilar

1 respuesta

Respuesta
1
Lo que te ha ocurrido, aunque parezca extraño, es bastante habitual. Lo que tienes que conseguir es que la empresa solicite a la Tesorería General de la Seguridad Social la anulación de esa situación de alta que te han puesto durante el tiempo en el que no has trabajado. Para ello deben rellenar una solicitud, modelo TA.2, de anulación del alta que debe ir firmada por la empresa y el trabajador. Una vez que la Tesorería de la Seguridad Social os haya tramitado esa solicitud debes pedir un informe de vida laboral en el que verás que ya no aparece reflejada esa situación y con ella presenta un escrito de reclamación ante la oficina del Inem, solicitando que se te abone la prestación de desempleo durante el tiempo en el que efectivamente no has tenido trabajo.
Muchas gracias. Pero es que la empresa se niega a hacer nada. ¿Qué puedo hacer aparte de eso?.
Presenta una denuncia ante la Inspección Provincial de trabajo alegando que en esa fecha en la que apareces de alta tú no realizabas prestación alguna para la empresa y que de oficio soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social la anulación de esa situación incorrecta de alta.
Esta vía es muy lenta y no te puedo asegurar que vayas a tener éxito.
La otra solución, es que tú misma rellenes el modelo TA.2, lo firmes y lo presentes ante la Tesorería General de la Seguridad Social y que ésta sea la que decida. Por intentarlo que no quede. Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas