Problema laboral por alergia al látex

hola, soy alegico al latex, mezcla carbax y tiuram. Trabajo como limpiador y tengo problemas laborales. Llevo un año sin apenas trabajar, sgun ellos porque pongo pegas como pedir unos guantes sin latex, mascarilla sin goma, etc. Anteriormente tenia que ser yo quien compraba guantes sin latex y si el ambiente me producia dolores de cabeza, picor de ojos y malestar pues a base de pastilla.no me hacen caso cuando digo que mi problema requiere una planificacion en mi puesto de trabajo. Por si fuera poco el echo de no indicarme trabajo que hacer ha provocado el malestar con mis compañeros. Lo que al principio eran mis derechos ahora soy mala persona porque apenas trabajo. Quisiera saber que hacer, si puedo pedir incapacidad laboral y como hacerlo. He pensado denunciar pero no tengo a nadie que pueda verificar esto y temo por mi trabajo. Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1

Supongo que tienes un certificado médico o pruebas de alergia o algo así... porque si no lo tienes, debes tenerlo... por supuesto esto debe estar en manos de la empresa que os lleve el tema de Prevención de riesgos laborales... que debería prever las medidas a llevar a cabo... si las hay... no creo que sea ni tan difícil ni tan costoso... sobretodo si así tienen un trabajador activo en vez de inactivo... la cuestión es que tienen que revisarlo porque según esto establecerán si se considera "enfermedad laboral" posibles consecuencias de tu alergia... aunque si se identifica que estás muy expuesto es posible que aconsejen un cambio de puesto de trabajo...

¿Tenéis comité de empresa o algún representante de los trabajadores? Porque es un problema de ellos también... lo primero es que tú tengas pruebas médicas de tu problema... con decir que te pican los ojos... lo siento pero no vale... necesitas una prueba de tu alergia y a qué... y si es posible que te emitan un informe que detalle a qué no debes estar expuesto y las posibles consecuencias de estarlo! Y con eso incluso podrías hablar con la mutua de tu empresa (quién os hacen los reconocimientos médicos ) que son los que dan el apto o no para el trabajo... etc...

Denunciar... vamos a ver, la denuncia que podrías poner respecto de esto sería a la inspección de trabajo... no en el juzgado de lo social... lo que te pasa ... si prosperara implica una inspección laboral en tema de prevención de riesgos laborales... Y OJO con estas cosas.. . que una vez que pones a un inspector en marcha... puede no parar y al final ser más perjudicial...

A parte de un posible incumplimiento sobre prevención y que sería una multa para tu empresa (nunca te repercutiría en una indemnización o similar) aunque es probable que tuvieran que hacer esa revisión de tu puesto de trabajo... pero respecto a un tema laboral propiamente dicho... no veo nada más...

gracias por contestar. primero los delegados están también en contra, recuerda que no trabajo apenas y parece que están mas a favor de la empresa en estos tiempos de "crisis". la empresa tiene un justificante de la doctora de cabecera en el cual pone que soy alérgico al látex, también he enviado una nota del hospital donde recientemente hice las pruebas de la alergia, en el cual pone que al ser también por inhalación debo evitar el ambiente donde me encuentra mal, esta nota esta fuera del informe hospitalario porque no existen pruebas para determinar que sea por inhalación aunque resulte obvio. he pedido que la mutua haga un informe para adecuar mi puesto de trabajo pero pasan. ahora temo que vengan sanciones por no realizar mi trabajo. esto es como aclaración. parece que voy a seguir sin saber que o como actuar en mi situación esperare acontecimientos. contestame y finalizo y puntúo gracias y un saludo.

Tú has hecho todo lo que podías y lo has justificado por lo que si empiezan sanciones como dices solo tendrás que firmarlas como no conforme y entregar en respuesta a la empresa una nota donde pongas que has entregado toda la información necesaria que acredita tu problema...

No te puedes negar a priori a una orden pero si empiezan a obligarte a realizar trabajos que te hacen sentir mal,´sí puedes denunciar como abuso de autoridad bla bla... y como te comento siempre puedes denunciar a la inspección... me parece raro que la mutua o empresa de prevención pase... porque se les puede caer el pelo.. tú guarda prueba de todo eso e intenta que todo sea por escrito...

Apunta los productos con los que trabajáis para tenerlos ya apuntados y poder mencionarlos en una denuncia o en un juicio... si puedes hablar con el comité y decirles que tú quieres trabajar pero que necesitas los medios adecuados... a lo mejor hacen algo...

La cuestión es que si ahora te hacen trabajar poco y por tanto NO estás expuesto a lo que te hace mal... no tienes mucha base de denuncia hasta que SI te obliguen, o te sancionen o te despidan...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas