Escoliosis

Soy una chica de 22 años y me han diagnosticado una escoliosis compensada, dice que por una asimetría a nivel de las crestas de la cadera. Tengo gibosidad en la zona del omóplato aproximadamente de la parte izq (supongo que por rotación de vertebras) me dijeron que me pusiera una plantilla de 0,5 cm en el pie dcho y que hiciera mucha natación. Quisiera saber que otros deportes son beneficiosos o inocuos y cuales no debo hacer (por ejemplo, correr me provoca dolores de espalda). También cada cuanto tiempo debo cambiar la plantilla. Y por ultimo, que sucede si llevo una vida sedentaria y no hago deporte ¿puede empeorar? Ya he dejado de crecer.Ah, no me mando al fisioterapeuta cosa que me extraña. Muchas gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada warlike:
Voy contestando una a una tus preguntas, imaginando que tu escoliosis es leve, ya que no han pautado un tratamiento específico para ella:
-Otros deportes: la natación es un excelente deporte para la escoliosis, siempre y cuando domines adecuadamente la técnica. En concreto te aconsejaría el crawl (con respiración cada tres brazadas, es decir, una vez por cada lado) o la espalda. En principio puedes practicar cualquier deporte sin miedo, con la única limitación de que al realizarlo -como dices con la carrera- tengas molestias o dolor. Pero tú misma vas a saber cuál te viene mejor, lo más importante es que realices alguna actividad física de tipo dinámico. Como planteas más adelante, llevar una vida absolutamente sedentaria no te convenga (eso a ti ni a nadie) por lo cual te aconsejo algún tipo de práctica que te guste, para que puedas continuarla en el tiempo, más que otra que quizá sea más conveniente para tu espalda pero abandones porque no te gusta.
-La plantilla una vez que finalices el crecimiento (y tú ya lo has hecho) no tendrás que cambiarla más. Por otra parte, sólo 0,5 cms de dismetría (desigualdad entre las dos piernas) no suelen dar ningún problema.
-Por último, sería conveniente que un fisioterapeuta te viese, para que elaborase para ti una tabla de ejercicios específicos de tonificación y estiramiento que ayudaran al mantenimiento de tu curva escoliótica.