Síntomas

Hola, estoy preocupada por mi hijo de 19 años que tiene los siguientes síntomas, que no sé si están relacionados:
-No quiere salir de casa ni siquiera con sus amigos.
-No quiere estudiar, le da todo igual.
-Se sigue haciendo pis en la cama desde los 4 años aunque ahora con poca frecuencia.
-Fuma marihuana.
-No quiere sacar el carnet de conducir pero no sé porqué.
-Es muy inteligente por eso no lo entiendo y me desborda la preocupación de saber si le pasa algo aunque él dice que no.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Es indudable que algo le pasa, en eso estoy completamente de acuerdo contigo
Solo que es muy difícil ayudar a una persona que piensa que no necesita la ayuda y que no la quiere recibir.
En nuestra posición de padres es aún más difícil todavía, ver que a nuestros hijos les pasan cosas, pero que están reacios a nuestra ayuda o a la mano que podamos brindarles, es triste pensar que somos impotentes ante la gran realidad, pero cuando ellos no lo permiten es difícil poder hacerlo, penetrar en su coraza y saber que es exactamente lo que les pasa yen donde está el problema
Que puede ser desde un rechazo de sus compañeros, o problemas con ellos, o con si mismo, dificultades con su autoestima, con su identidad sexual, con su entorno, con los profesores, o en últimas, solo el tiene la respuesta a que es lo que le pasa.
Lo único que puedes hacer es intentar acercarte, desde la escucha atenta, y el diálogo, o intentar pro medio del colegio, no se si cuenten con un servicio de asesoría psicológica a ese nivel, y puedan darte una ayuda
Por que ni siquiera puedes llevarlo a que hable con alguien si el no quiere y no lo acepta.
Considero y entiendo tu posición de mamá pero es algo que el debe afrontar, y querer la ayuda que se le puede brindar
De todas formas quedo a tu disposición si en algo te puedo ayudar
A ver, sí acepta mi ayuda aunque dice que no le pasa nada, hemos acordado que irá a un psicólogo aunque se lo acaban de pedir y ésto de la s.s. va con calma esperemos que le llamen pronto, mientras tanto ¿qué puedo hacer para hacerle sentir mejor? ¿Y para motivarle con los estudios, carnet de conducir, salir...?.
Muchas gracias y un saludo.
Pienso que lo primordial es que intentes un diálogo con él
Quizás tema por tema, para ver que es lo que está ocurriendo
Y ver donde es que está la clave o la llave de todo esto.
Es además raro en un muchacho de esa edad que no quiera aprender a manejar, en general los muchachos y sobre todo los hombres siempre están muy motivados con ello, e incluso desde tempranas edades, no ven la hora de empezar a hacerlo
Pero a lo mejor está relacionado con el hecho que no quiere salir con sus amigos.
¿Has intentado hablar con su profesora de grupo?
¿Ver si en el colegio se comporta de diferente manera o si ellos ven algo diferente?
¿Desde cuándo ves esa actitud?
¿Lo relacionas con algo en particular?
Como te he dicho, no quiere estudiar por lo que no puedo hablar con sus profesores, he intentado dialigar con él pero solo me dice que con sus amigos no está tan a gusto como hace un tiempo, lo que no me dice es porqué.
Saludos.
Si mira, se que me escribiste que no quiere estudiar, pero a lo mejor hablando con sus maestros, cuando lo hacía puedas sacar algo en claro.
¿Cómo es su estado de ánimo?
¿El se siente bien consigo mismo?
¿Se relaciona con alguien en la casa?
¿Desde cuándo lo ves así?
¿Hay algo en particular con lo que tú lo relaciones?
¿En tu intuición de madre, que es lo que crees que le pasa?
El en casa se relaciona con todos y siempre está alegre, creo que sí está bien consigo mismo, lo veo así desde después del verano, entonces salía con una chica y lo dejaron aunque no sé quien dejó a quien, no sé si tendrá algo que ver aunque yo no le veo triste ni depresivo, le veo pasota, mi intuición me dice que su actitud tiene que ver con la marihuana pero como yo nunca he consumido drogas no sé hasta que punto puede influir eso.
Por otra parte, sus ideas políticas y sociales son un poco especiales, está en contra del mundo y defiende la anarquía entre otras cosas, aunque creo que eso son cosas de la edad y que no tardará en poner los pies en la tierra.
Es un poco inmaduro.
Espero que con ésto que te he contado me puedas dar una idea de como ayudarle. Muchas gracias y un saludo.
La forma de ayudarlo es acercándote a el y descubriendo que es lo que le pasa, es difícil adivinar donde está el problema. Y mucho más la solución.
Por ejemplo pese a lo que tu dices en tu última aclaración a mi me parece que en cuanto a tu pregunta inicial, no se siente bien consigo mismo, y a esta edad muchas cosas pueden pasarles por la cabeza, desde relaciones sexuales y dificultades con ello.
No creo que el problema sea solo su novia, aunque ello digamos que podría llegar a repercutir en los estudios pero no en el hecho de que de pronto no se sienta a gusto con los estudios, ni con sus compañeros ni con nada que le implique un tris de esfuerzo ni se motive con las cosas que de por si, los niños de su edad lo hacen
La mariguana da un estado como de ensoñación al que cada vez quieren buscar, pero no creo que lo deje en el estado en que está.
Yo no he trabajado a este nivel así que lo desconozco también
Pero mira, la mejor forma de ayudarlo es o acercándote a él y encontrar la llave del cofre para que pueda salir de allí o encontrar un profesional que trabaje con adolescentes y en el que el pueda confiar
Se que me dijiste que estas esperando una cita, pero de aquí a que se la den puede llegar a pasar mucho tiempo
Se que como madre estás desesperada, pero la única forma es que te diga que es lo que le pasa
Es como si fueras al dr y este tuviera que adivinar donde es que te duele
¿Cómo podría el saberlo si no se lo dices?
He tratado con mis preguntas de guiarte, de alguna forma buscando que llegues a una conclusión o a un diálogo con él
Podrías empezar tema por tema y llegar a entender por ejemplo, por que teniendo las facilidades no quiere aprender a conducir
Y es que el único que tiene todas las respuestas y sabe que es lo que le pasa es él
Busca la llave y abre su corazón
Solo de esa manera sabremos que es lo que le pasa y podremos darle una ayuda un poco más encaminada a la situación

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas