Adolescente

Hola como puedo saber si mi sobrina se esta desarrollando bien tiene 13 años le faltan 4 meses para catorce pero yo la veo muy inmadura para su edad en el insti va muy retrasada la profe dice que es muy buena niña que ella lo intenta pero que no llega a comprender las cosas siempre esagera las cosas cuando las cuenta y o se inventa cosas no hace amistad con facilidad porque suele caer mal bueno como pesada no se como se le puede ayudar y aveces ella se da cuenta y llorra o cuando le dices las cosas dice que le da igual no se si hay algún centro mejor donde ella pueda estudiar que no se el insti

2 respuestas

Respuesta
1
No sé exactamente cuál es el problema, si es que hay alguno, pero yo aconsejaría en principio tranquilidad, ya que no se trata, como dicen ahora de "hacer algo", de cualquier manera, y que sea más perjudicial que otra cosa, ni de necesariamente cambiarla de centro (no tengo datos para aconsejar al respecto, pero esto siempre sería una decisión delicada, en la que se podría causar más daño que beneficio, dado que en muchas ocasiones no hay centros adecuados a una determinada necesidad, sino que centros para casos ya muy extremos).
También te recomendaría mucha prudencia con respecto a cualquier comentario que hagas de la niña. Si la profesora dice que es buena niña, y ellos no tienen problema, que no seas tú la que lleves el problema, hasta que finalmente ellos decidan que tiene que irse o cosa así.
Si la niña tiene limitaciones, éstas no van a desaparecer porque se cambie a otro centro, y no es cuestión para desesperarse, sino que el primer consejo que te doy es:
1.- Aceptar a las personas como son. Y, en este sentido, ayudar a tu sobrina a ser la mejor persona posible (para lo cual, si la quieres ayudar también lo tendrás que hacer tú, enfocando tu vida hacia hacer el mayor bien que puedas, por encima de tus intereses, y no hacer nada malo en sí mismo, meramente guiado por las apetencias personas, con lo que además puedas darle mal ejemplo, aunque sea muy habitual en esta sociedad). Ayúdala a poner sus cualidades, limitaciones y circunstancias encaminadas a hacer todo el bien que pueda por las personas, sin preocuparse por lo demás; por ahí irá aprendiendo, e irá sobre terreno seguro. Si la niña tiene que convivir con una limitación en tal sentido, o una no facilidad para hacer amigas, que piense que todo sirve para hacer el bien, que no se trata de sobresalir uno de ninguna forma por vanagloria. Muy importante ayudarla a portarse siempre bien en cualquier circunstancia, sin juzgar a nadie, sino que queriendo mejorar lo que ve.
2.- No se trata de criticarla. Si tú la aceptas como la persona valiosa que es y, como te digo, la ayudas a ser buena persona, a afrontarlo todo generosamente, haciendo tú lo mismo, ya con esto, pueden desaparecer muchas de las manifestaciones que dices (como exageración, quizá buscando afecto, etc., y otras).
Yo te diría que se trata de ayudar a mejorar el enfoque en la vida, y para ello uno tiene que mejorar. Sé cauta con los comentarios, porque podrías hacer mucho daño. No se trata de cambios estructurales en principio; espera en todo caso a que la demanda venga de fuera, momento en el que tú preguntarías por una posibilidad adecuada, pero es importante no generar el problema antes de tiempo.
No se síes que no me haya explicado bien yo ami sobrino la quiero y la acepto tal como es pero estamos preocupados porque no salga adelante en la vida ya se que todos los adolescentes no son iguales pero ella no tiene cosas de adolescente sino no cosas más infantiles yo la enseño aceptar ala gente tal y como es y le enseño que lo que no kierra para ella no lo kierra para los demás porque por tu contesta tal parase que es como si uno tuviera culpa yo lo que querría saber es como ayudarla ake vaya madurando y no sufra más de lo normal según su profe tiene problemas de compresión
No es que tengáis necesariamente una especial culpa, pero cualquiera ayuda tiene que hacer lo más difícil, que es mejorar la propia aportación; al ayudar a alguien, uno tiene que, primero, mejorar uno.
No se trata de decirle sólo que acepte a la gente o que no haga cosas malas, sino que si no se le enseña a hacer todo el bien que puede con su vida, lo anterior no sirve. Y hacer el bien es anteponer el hacer el bien a los intereses personales (no hacer cosas por interés).
No conozco el caso concreto, pero está claro que no todo requiere ni responde al tratamiento, y a veces se trata de un problema de no aceptar la limitación; en ocasiones sí requiere tratamiento. Si tiene problemas de comprensión, éstos podrían deberse a un problema físico, con lo cual, en principio y en general, no tendrían tratamiento, o bien se debe a otro tipo de problemas, pongo por ejemplo problemas de ansiedad (los cuáles más bien producirían un problema de atención), que sí convendría tratar pero no centrándose en el síntoma sino que ayudándola en general a afrontar su vida y sus problemas. Se trata muy bien de delimitar el tema, lo cual sólo se puede hacer estudiando en profundidad cada caso.
No le exijas más de lo que puedas, y, yo te aconsejaría, que no tengas una actitud tan crítica; si te fijas en tu escrito, sólo le ves defectos; eso no le hace bien.
La mejor forma con la que puedes ayudarla es tranquilizándote al respecto, aceptando la limitación de las personas, ayudándola a vivir su vida con el mayor sentido posible, es decir, de la forma más generosa posible. Y desde ahí verás si se requiere una ayuda más específica.
Todo esto en general; ya para cuestiones concretas dependería del caso concreto, de las circunstancias y posibilidades, como el hecho de que una persona pudiera ayudarla fuera de clase (te recomendaría que recurras al ámbito privado, si así lo considerase, y no planteases el problema al colegio). No te guíes por una situación ideal que no existe; haz lo que puedas con la mejor intención hacia las personas, al hilo de la situación que estás viviendo.
Y, si quieres ayudar, sé muy prudente; ayudar no es sólo decir que uno quiere ayudar; en muchas ocasiones en esto está el interés personal, de querer unos ciertos resultados, o de verse obligada por algún asunto. Está claro que la pretendida ayuda puede ser positiva o negativa.
Y antes de ayudar a alguien, uno replantearse la propia vida: preguntarse si uno realmente la está aprovechando en el mejor sentido (haciendo todo el bien que puede), con lo cual uno podrá ayudar a alguien. Y para eso te recomiendo el blog que te dejo arriba.
Sobre el minuto 7 del siguiente vídeo hay algo que te puede servir:http://www.youtube.com/user/CentroRayuela#p/u/5/VjG7Jiopss4                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Lo que ayuda a aceptar y a aprovechar todas las características personales es encaminarlo todo a hacer todo el bien que uno puede (nada que ver, por supuesto, con el dejarse manipular, que significaría más bien el dejarse llevar por complacencias de los demás y/o factores emocionales, en los que estarían muy implicados los intereses personales).
Respuesta
1
No sé si le has comentado estas impresiones a sus padres y si ellos han hablado con su profesora. En cualquier caso lo mejor sería que valorara su caso el psicólogo o el pedagogo del instituto, para ver a que es debido ese retraso, ya que epuede existir algún problema de aprendizaje. Si no existe esa posibilidad en su instituto tratad de que la vez un medio para que ela derive aun psicólogo que la evalúe. Así podréis saber qué sucede exactamente y ver si necesita un apoyo especial o no.
Siento no poderte ser de más ayuda, pero es muy complicado darte un diagnostico a través de internet, e spreferibñe que eun psicólogo al vea y la valore directamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas