Timidez

Hola experto tengo 50 años y nunca conseguí superar mi timidez y también soy un poco infantil el problema es que en el trabajo cuando cojo confianza con alguna compañera siempre me pasa lo mismo en todos los trabajos que he estado, empieza a decirme lo que debo hacer o decir y siempre se ríe de mi o me ridiculiza tratándome como su criada, me da miedo decir no por la reacción de enfado o sorpresa que se llevan y no se como hacer que me respeten y valoren, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero de todo es que no te sirve el objetivo de buscar que te respeten y te valoren, ya que es un objetivo hacia tus intereses personales superficiales, y lo que te viene bien es un objetivo auténticamente generoso, como, en tu vida en general, pensar en hacer todo el bien que puedas, y a la hora de afrontar una situación en particular, pensar en hacer todo el bien que puedas a todas las personas implicadas, además de, por supuesto, descartar todo lo que esté mal en sí mismo. Si tú te dejas guiar por tus intereses, además de que ese objetivo no te ayuda a aprovechar auténticamente la vida, ni a madurar tu personalidad, también te expone a ser manipulada, ya que al guiarte por tus intereses, y no guiarte por hacer el bien de verdad, llegas a querer complacer ciertos intereses superficiales de otras personas, pensando que te interesa de algún modo (aunque sea emocionalmente), llegando luego a sentirte defraudada cuando los acontecimientos no se desarrollan tal y como a ti te interesaban. Es importante el reconocer los propios intereses en la propia conducta (y esto lo puedes ver con reflexión sincera), ya que para actuar bien de verdad, hay que superarlos, y dirigirse por hacer el bien de verdad.
Yo te diría que empieces a guiarte por hacer el bien, por encima de tu interés, tanto en la vida, como en cualquier situación que se te presente, y luego sigue viendo cualquier resultado también desde un prisma generoso.
Piensa que para hacer sirve todo, no solo las cualidades, sino también las limitaciones, etc. Y al crecer uno armónicamente también desaparecen muchas manifestaciones que quizá se habían agravado con otro enfoque.
Te recomiendo una hora de reflexión al día para ver el enfoque de tu vida en general, y el enfoque de las situaciones que se te presentan o que se te pueden presentar; piensa que el ser humano siempre tiene que elegir entre amar de verdad, es decir, hacer el bien de verdad, o bien elegir el propio interés, aunque sea emocional (quedar bien, recibir afecto, etc.). Si uno quiere actuar bien, siempre tiene que ver los intereses personales que le tientan, para superarlos; si no los ve, es imposible superarlos, y podría llegar la persona a creer que actúa bien, cuando no es así, ya que, en definitiva, se busca a sí misma, que es lo más fácil inicialmente, pero no lo mejor.
Yo te diría que procures actuar siempre encaminada al bien real de las personas, no a satisfacer su demanda superficial (la cual podría corresponderse con la tuya), de lo cual nunca saldrás defraudada; procura no hacer nunca nada por tu propio interés, y por ahí irás caminando y mejorando (sin desesperarte, por supuesto, ante cualquier caída de anteponer la mera complacencia al bien de verdad). Y esto es un camino que dura toda la vida; y por supuesto que el que puedas caer no está para que te des amplio permiso; piensa que cada acto interesado trae graves consecuencias, incluso personales.
Releyendo tu mensaje: de todo eso que cuentas, tienes que hacer hincapié en mejorar tu parte, y siempre ver la de los demás, generosamente, queriendo mejorar lo que ves. La buena intención de verdad te dará fuerza para actuar de la forma mejor (al contrario que si uno sólo piensa en propios intereses o meramente en no contrariar, o complacer, superficialmente).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas