¿Necesito medicación para la ansiedad/ataque de pánico?

Buenos días!
En el mes de mayo sufrí un ataque de pánico y desde entonces tengo muchísimo miedo a estar sola en casa. Si se que voy a estar sola me pongo muy nerviosa y me pongo a llorar desconsoladamente. Estoy yendo a terapia con un psicólogo desde entonces, pero no he notado mucha mejoría, lo único bueno es que me ha enseñado a controlar los nervios y las taquicardias con respiraciones diafragmaticas, pero la sensación de angustia y opresión en el pecho no han desaparecido. Es muy molesto, porque hay días muy buenos, pero otros días de repente de estar estupendamente, paso a llorar desconsoladamente. No se si para esto la terapia es suficiente o necesitaría también algo de medicación. Mi psicólogo dice que esto se supera sin medicación, pero después de 4 meses tengo una necesidad incrrible de estar bien y con la terapia sola no lo estoy. Un saludo y muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Lo que comentas que te pasa es normal. Se denomina "ansiedad anticipatoria", y es la sensación de angustia que genera el pensar en volver a pasar por una crisis de ansiedad o pánico.
En estos casos, y habiendo sucedido un único episodio de crisis, te diría que es posible manejarlo sin medicación.
No es tanto cuestión de superarlo, ya que superarlo seguro que lo harás. La cuestión es el "malestar" que tendrás en ese camino. La medicación sin duda es una ayuda extra, que debería consistir en antidepresivos y ansiolíticos simultáneamente. Eres tú quien ha de decidirlo (en este caso específico. No siempre es así). Está claro que si puedes manejar una situación sin medicamentos, es mucho más recomendable. Pero si crees necesario una ayuda extra, debes de pedirla.
Si estás convencida de que tu sensación de malestar no ha disminuido, comenta a tu psicólogo que vas a ir al psiquiatra o a tu médico de cabecera para que te receten los fármacos. Ahora sí, no dejes la terapia, ya que gracias a ella podrás descubrir los motivos que han desencadenado este estado.
Por cierto, ¿conseguir controlar los nervios y la respiración, es mucho, eh? ;)
Si te alivia saberlo, la crisis de ansiedad comienza siempre en la hiperventilación. Es sumamanete complicado llegar a tener una crisis si la respiración es normalizada. Así que, tienes muchas posibilidades de no volver a tener una.
Espero haberte podido ayudar. Cualquier otra duda que quieras comentarme, estaré por aquí.
Hola!
Muchas gracias por contestar.
Realmente, por lo que leo por internet, ataque de pánico no he tenido, yo creo que lo que me paso fue un ataque de nervios. No tuve sensación de morirme, ni necesidad de escapar ni nada de eso.
Lo que a mi me preocupa es el miedo a estar sola en casa y la ansiedad que eso me provoca, por eso me planteo la medicación.
Gracias!
La medicación va a controlar los síntomas físicos (ansiedad, hiperventilación, aumento de los latidos...), pero los miedos sólo conseguirás controlarlos a través de la terapia psicológica.
Sino estás conforme con lo que te comenta tu psicólogo, puedes buscar una segunda opinión.
Si quieres comentarme cualquier asunto más, no dudes en hacerlo.