Herencia sin testamento

Hola
Mi suegra es viuda tiene 4 hijos y uno de ellos tiene una minusvalía y vivie con ella.
Otro de los hijos vive en una de las dos casas que es propiedad de mi suegra.Al morir mi suegro, mi suegra quiere pasar unos días con su hija minusválida en su otra casa ya que se encuentra en un pueblo de huelva y es algo más relajado y así cambian de aire.
Pero se encuentra, bueno nos encontramos con la sorpresa de que su propio hijo, no la quiere allí y la ha echado de casa y encima con insultos etc...
El hijo solicito un crédito y mi suegra le sirvió como aval con la casa, y la amenaza con irse pero sin pagar el crédito en el caso de que ella fuese para allá, también ha echado a sus hermanos.
Os escribo porque yo no entiendo mucho de leyes solo lo superficial y si me podéis informar de como va todo esto de las herencias y que hacer en un caso como este
Un saludo bella

1 respuesta

Respuesta
1
Me imagino que lo que quieres preguntar es si puedes desheredarlo. En realidad, las causas para desheredar son escasas y muy difíciles de demostrar, sería necesario que hubiera habido malos tratos, injurias o, por ejemplo, que tu suegra estuviera en una situación de necesidad, como puede ser la falta de alimento, y que su hijo se lo hubiera negado. Además esto habría que demostrarlo y para ello, lo más adecuado sería una sentencia judicial. En definitiva, que si no puede acogerse a ninguno de los motivos para desheredar a su hijo, lo mejor es que haga testamento y le deje lo mínimo, porque de lo contrario, heredará a partes iguales con el resto de sus hermanos. Y tú te preguntarás ¿Qué es lo mínimo? La herencia se divide en tercios, y es obligatorio que uno de esos tercios se reparta en partes iguales entre los cuatro hijos, por lo tanto la mínima parte que está obligada a dejarle en herencia es 1/4 de 1/3, o lo que es lo mismo, 1/12 del total de los bienes de tu suegra. De todas formas, en el testamento puede optar por las dos opciones conjuntamente, en primer lugar, desheredarlo y para el caso de que el lo recurriera y lo ganara, que sólo le quedara la mínima parte. De esta manera tiene la posibilidad de que el hijo renuncie a su parte de herencia no ejercitando ninguna acción judicial en contra del testamento.
Espero haberte ayudado. Suerte y un saludo.
¿Gracias por tu respuesta me has aclarado algunas dudas
pero mi mayor interés es si hay alguna forma de que mi "cuñado" abandone la casa para que mi suegra y resto de hijos puedan habitarla.ya que se ha negado ha abandonarla y nos amenaza con dejar de pagar el crédito.que derechos tienen el resto de herederos sobre la herencia? El lleva viviendo en esa casa unos 23 años pero se le presto durante un tiempo y se ha adueñado de ella y al tenerla hipotecada se aprovecha de la situación.
Y si mi cuñada al tener una minusvalía, ¿estar soltera y su tutora legal es mi suegra tiene más derechos que los demás?
Gracias un saludo
Bella
Sí que podría acudir al juez para echar al hijo, porque creo entender que me has dicho que la casa consta en el Registro de la Propiedad a nombre de tu suegra. De todas formas no es seguro que el juez falle a favor de tu suegra, aunque tenga muchas posibilidades. Habría que valorar qué ingresos tiene el hijo y si tiene hijos menores de edad, y si no hay otra vivienda. Pero, el chantaje que le ha hecho el hijo con lo del aval... tiene poca solución y le complica la situación bastante a tu suegra. No sé si el crédito será de mucha cuantía o no y hasta qué punto le merece la pena o no arriesgarse. Siempre puede reclamarle por vía judicial que le devuelva el dinero que tuvo que pagar ella. Pero si él se pudiera declarar insolvente... estariámos en las mismas.
Con respecto a la hija, mientras no haya testamento tiene el mismo derecho que los demás. Es decir, se repartirían entre todos los hijos la herencia a partes iguales. De todas formas, os recomendaría que hiciera testamento. ¿Hacer testamento cuesta unos 36? Y os ahorraréis complicaciones y gastos posteriores. Piensa que tan sólo la "declaración de herederos" que tendrá que hacer el notario por no haber testamento, cuesta en torno a los 200-¿300?. Te aseguro que compensa y además puede aprovechar y dejarle menos a ese hijo e incluso dejaros la casa a los demás y a él no. Bueno, te aconsejo que te pases por una notaría. Allí te asesorarán sin cobrarte nada y buscarán para tu suegra la mejor solución.
Y, volviendo a lo de la casa, estaba pensando... que si esa casa era de tu suegro y tu suegra y por cualquier motivo en el Registro de la Propiedad sigue a nombre de los dos y no se hubiera abierto el testamento de tu suegro... entonces sería bastante más difícil echar al hijo de allí, porque si tampoco hubo testamento... a él le correspondería una parte de la casa como heredero. Pero por otro lado podría convertirse en una solución. Abrir el testamento de tu suegro y obligarlo a repartir la casa entre los herederos. De forma que pagándole una parte, os la quedéis los demás y él desaloje la casa.
Bueno, espero no haberte liado más, es que estas cosas jurídicas son bastante complicadas porque cualquier detalle puede cambiar toda la situación.
Un saludo y que se solucione pronto el problema.
Te agradezco tu respuesta y haré caso y me acercare a un notario y como tu bien dices estas cosas son muy complicadas en fin espero se resuelva favoreciendo a todos.
Un saludo y muchísimas gracias por todo
(xxxxxx)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas