Horario de jornada reducida

Buenas noches,
Tengo un bebé de 4 meses y me voy a incorporar al trabajo. Me gustaría tener horario continuo pero mi jefe no me lo concede, entonces me gustaría saber si tengo derecho a solicitar reducción de 1 hora al día, es decir, ¿trabajar 7 horas diarias y determinar el horario yo en jordana continua por ejemplo de 8 a 3 o tiene que elegir mi jefe el horario?
Muchas gracias, un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Según el art 37.5 del Estatuto de los Trabajadores: Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad,
que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Es decir, que tu jefe solo podrá poner limites a la concreción horaria que tú establezcas en la solicitud de reducción de jornada si hubiera otra persona en esa situación y que interfiriera en el funcionamiento de la empresa. Por lo tanto si ese no es tu caso podrás elegir el nº de horas que trabajas durante la semana y el horario en el que lo realizarás. En la empresa solo tendrán la opción de aceptarlo puesto que es un derecho unilateral del trabajador.
No olvides valorar mi respuesta con el fin de mejorar el asesoramiento.
Un saludo. SOSlaboral.
Muchas gracias por la aclaración. Ya sé que puedo pedirle horario de 8 a 15 a mi jefe, reduciendo así una hora al día con la consecuente reducción de salario.
Un saludo,
Esther

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas