Responsabilidad civil por daños y perjuicios

He interpuesto una demanda por responsabilidad civil por daños y perjuicios contra un abogado que llevo un despido; al abogado se le fue el plazo y se archivaron las actuaciones perdiendo así toda posibilidad de recibir la indemnización por despido improcedente. El abogado trabajaba para un sindicato al cual mi cliente estaba afiliado, y al que pagaba los correspondientes honorarios para estos casos, demandando por ello, tanto al abogado como al sindicato (exactamente a la comisión ejecutiva del sindicato) ante el juzgado de primera instancia por ser (entiendo) responsable subsidiario.
Por el Juzgado de primera instancia me inadmiten la demanda por: "La actora esta demandando no a una persona jurídica sino a un órgano de un determinado sindicato que entendemos, que en ningún caso puede ser demandado como tal no pudiendo engllobarse en ninguna de las figuras que indica el art. 6 LEC".
¿Qué hago ahora?, ¿Recurro el auto?, ¿Interpongo una demanda solo contra la abogado?, ¿No se puede demandar a un sindicato ante la jurisdicción civil?, ¿Cuál seria el órgano competente?, no se si el problema está en que tenia que haber demandado al sindicato y no a la comisión ejecutiva.
Os agradecería me respondierais a esta pregunta lo antes posible, ya que tengo el plazo de 5 días para recurrirlo.

1 respuesta

Respuesta
Lo que el Juzgado te está diciendo es que la Comisión Ejecutiva del sindicato, no tiene entidad jurídica sobre la que basar la demanda, no así el Sindicato que si la tiene y sobre este tendrías que interponer la demanda como responsable subsidiario.
Muchísimas gracias, me has servido de gran ayuda. Pero no obstante y para dejarlo claro, entonces no recurro el auto, ¿y la vuelvo a interponer contra el sindicato directamente no?.
Muchas gracias
Consulta con la secretaría del Juzgado en cuestión, si en el mismo recurso te admitirían la demanda contra el sindicato en vez de su ejecutiva y sino tendrías que interponer una nueva demanda.