Derechos del trabajador

Hola,
te cuento un poco mi caso, trabajo en una pequeña empresa, tan pequeña que somos solo mi jefe y yo (tiene sede en Suiza), llevo desde marzo de este año trabajando y no me están quitando irpf en la nomina, (la nomina la hace una gestoría) su razón es que como no llevo trabajando desde enero y tengo una hija me lo empezaran a quitar en enero 2010, otro punto es que no todos los meses cobro lo mismo (no tengo comisiones ni nada que haga que cobre más o menos) en la nomina en la casilla de importe cada mes varia, ¿su razón es que ha habido un error y en la nomina del próximo mes mes regulariza y me quitaran 80? Ya que he cobrado de más, otro punto es que no tengo las ultimas 2 nominas desde que me queje que estaban mal las nominas no me las volvió a dar, su razón culpa de correos.
He llamado por mi cuenta a la gestoría para que me lo expliquen ellos mejor y cual ha sido mi sorpresa cuando me dicen que no están autorizados a darme ninguna información y que las nominas se enviaron correctamente y copia por mail a mi jefe.
¿Tienen razón?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Creo que voy a necesitar más datos para responder a tu pregunta. Vamos a ver, en mi opinión tienes varios problemas aunque todos con la misma solución. Lo primero que debes explicarme es desde cuando estás trabajando, cual es tu salario anual, tu situación familiar y qué tipo de contrato tienes. De entrada puedo decirte que si a tu jefe le están haciendo estas trastadas con las nóminas, mejor que cambie de asesor. Si te han dicho que no están autorizados a darte explicaciones, es porque tu jefe ha hablado con ellos para que así sea, es decir, no quiere que sepas de sus trapicheos. Bueno, una vez dicho esto, te aconsejo que hables con e´l seriamente. Debes dejarle claro que conoces tus derechos y que el Estatuto de los Trabajadores dice en su artículo 50, que puedes pedir la rescisión de contrato por vía judicial y serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:
a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad.
b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los arts. 40 y 41 de la presente ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.
2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente. (45 días por año de servicio o 33 según el tipo de contrato).
Lo que quiero decirte con todo esto, es que si le haces saber que estás asesorada, le entre el "miedo" y acabe cumpliendo con sus obligaciones. Tampoco está de más que les digas a los de la gestoría que si no te facilitan "tus" datos, que estudiarás emprender acciones legales, y te aseguro que cuando te dicen esto no te hace ninguna
Muchísimas gracias por tu respuesta, te cuento.
Estoy casada y tengo una niña, mi contrato es indefinido y ya pasaron los 4 meses de prueba, estoy trabajando desde el 20 de marzo, mi sueldo son 15.000 brutos/año.
Ahora bien lo del irpf no me lo creo ya que he trabajado siempre y siempre me lo han quitado, ¿puede ser que se lo este quedando el? ¿Sino qué otra clase de trapicheo con el irpf le beneficia a el?
Respecto a que no me las de ya me confirmo la gestoría que las mando por correo postal y por mail una copia, yo no tengo ni una cosa ni otra, ya me da miedo llamar a la gestoría porque como tienen order de no decir nada (efectivamente si el ha dado esa order es que algo se trae entre manos), tengo las manos atadas ya que estoy sola y no tengo a quien recurrir como te digo solo somos el y yo, y la gestoría pero con esa no cuento.
¿Respecto al importe de la nomina me varia de un mes a otro y me dice que el próximo mes me va a quitar 80? Que me han pagado de más.
La verdad estoy hecha un lio, no puedo ahora mismo ni pedir un préstamo, ni comprar nada a plazos... y lo único que hace es darme largas que la culpa es del correo que no llega cuando es mentira.
Muchas gracias
Marta, en un principio no puede beneficiarse con el IRPF, si lo hiciese sería algo gravísimo y por tanto no lo creo, además debería ser un crack en finanzas y demás. Lo que creo es que no debe tener el dinero para pagarte y si te ha pagado sin darte la nómina ya estamos hablando de dejadez. Ahora que él no nos oye, piensa que lo más importante es que te pague cuando debe. Si lo hace y no te entrega la nómina, pídele una copia si te dice que no ha llegado, y con más razón si la tiene vía mail.
Si persiste en esa actitud, emplea mi consejo y dile que te has asesorado y que en el sindicato te piden las tres últimas nóminas para calcularte una prestación o para hacer un curso o lo que se te ocurra. Por los rasgos que me das de éste individuo, en cuanto oiga la palabra "sindicato" se va a acojonar (perdona la expresión) y supongo que tendrá más cuidado contigo. Ya me contarás que tal te ha ido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas