Desorden Publico

Entro al bar, me siento, me doy cuenta de que hay más gente de la habitual y unos señores, uno con walkie-talkie están cerca de la zona de los baños.. Me siento y pido un nestea. Pasados unos minutos, me levanto a comprar tabaco y los señores del walkie-talkie, sin identificarse, me piden que vuelva a mi sitio a un lado de la barra y comienzan a registrar el bar. Me acerco a uno de ellos y le pregunto si no le importa que me marche. Me espeta en un volumen alto y tono amenazador : "tu te callas, quedate ahí tranquilito y dejame hacer mi trabajo, que estamos haciendo una intervención" Y añade en tono burlesco: "¿quieres que me crea que has venido a este bar a tomarte un nestea?" le respondo "perdona pero no me puedes mandar callar que esto es una democracia y franco murió hace 30 años, vengo del gimnasio y me he venido a tomar un nestea" Nada más decir esa frase, me ordenan salir fuera en tono agresivo y autoritario, donde unos señores vestidos de policía acaban de llegar y me piden la documentación (uno rapado al cero y otro con barba moreno). Acabo de salir del gimnasio y no tengo mi documentación encima. Me dicen "tu te vienes a comisaria con nosotros porque no estas documentado, y es una obligación llevar tu DNI vosotros que tanto habláis de derechos."
Mientras espero a que formalicen una denuncia contra una de las personas que estaba en el bar cuando yo entre, sale el secreta (doy por hecho que era un policía vestido de paisano, ya que en ningún momento nadie se identifico) se me acerca y con la parte de atrás de la linterna me da dos toques en el pecho y dos en la mejilla mientras me dice en tono amenazador: "y tu ten mucho cuidado de a quien llamas hijo puta, andate con ojo chaval" yo estupefacto y un poco acojonado, le espeto: " pero si yo no he llamado hijo puta a nadie, solo e protestado que me mandaras callar así." y me interrumpe: "si si tu andate con cuidado". Acto seguido los supuestos policías secretos se marchan. Le comento en tono irónico a los policías, que han visto, pero dudo que pudieran oír lo que me dijo el supuesto secreta: "joder y que me decís de ese señor que casi me agrede!" y me responde el de barba: "no se preocupe señor que eso no va a pasar" y yo respondo "bueno y si hubiera pasado nadie lo hubiera visto ¿no?" a lo que responde "eso la policía no lo hace" Tras entregarle la correspondiente denuncia a la otra persona, me indican que debo subirme a la parte de atrás del coche porque necesitan comprobar mis datos en comisaria y sancionarme por ir indocumentado. En comisaria me meten en un despacho, me preguntan mis datos y tras cotejarlos formalizan una denuncia. Me preguntan si quiero firmar y pregunto "¿pasa algo si no firmo?" me responden: "no, da igual". Me preguntan si quiero copia y digo que no. Me hacen firmar en un libro y tras esto les pido que me dejen ver la denuncia. Al leerla me sorprendo de que no me han denunciado por ir indocumentado solo, si no que también por "desordenes públicos!"
Preguntas:
¿Si estaba ocurriendo la redada cuando yo entre al bar porque no había policías fuera?, ¿Por qué se me dejo pasar al bar?
Si esa redada empezó en el momento en que yo entre al bar (lo que explicaría que luego apareciera un coche patrulla en la puerta del bar), ¿por qué nadie se identifico? ¿Por qué no se informo a la gente del bar de lo que estaba pasando?
Resulta que la denuncia la rellenan unos policías que ni siquiera estaban dentro cuando según ellos monte un desorden publico.
¿Se me llevo a comisaria correctamente siguiendo los procedimientos adecuados?
¿Asumo sin problemas la multa de no ir identificado pero puedo hacer algo para recurrir esa mentira esperpentica de desorden publico?
¿Hay algo que pueda hacer con el macarra que salió fuera y me amenazo? ¿O no tengo nada que hacer? (Su testimonio contra el mio)

1 Respuesta

Respuesta
1
Bufffff. Vaya tela con la historia. Todo lo que preguntas de porque te dejaron entrar en el bar si era una redada, que porque no se identificcan, etc... a eso no tengo respuesta ja que cada intervención policial es un mundo aunque debo decirte que si es así mal hecha.
Te puedo responder a lo del DNI. Parece mentira que un policía te diga que estas obligado a llevar el DNI encima cuando eso en MENTIRA. Tu no estas obligado a ir documentado, es más, él te tiene que identificar por mil medios antes de llevarte a comisaria. ES decir, si tienes otro tipo de documentación tipo carne de conducir, carne de otra cosa con foto y datos (gimnasio), comprobando por radio tus datos, llevarte a casa para que les des el dni (si esta cerca) o que alguien lo traiga. Lo ultimo es llevarte a comisaria.
No existe ninguna multa por no llevar el DNi encima porque no es obligatorio. La única multa que hay del DNI es no habérselo sacado si tienes más de 14 años. El tema de desorden público me gustaría ver que pusieron para tipificar eso como desorden público. Seguro que lo metieron por ordenança municipal porque por ley no hay nada, a menos que sea desorden público, que no es tu caso.
Puedes denunciar al macarra pero sera tu palabra contra la suya, es decir, quedara en nada, solo problemas.
Estaría bien que supieras que pusieron en la denuncia, más que nada por casualidad, porque pongan lo que pongan la policía tiene presunción de veracidad, es decir, lo que ellos digan va a misa a menos que tengas pruebas que demuestren lo contrario. (Esto solo pasa en temas administrativos eh)
Ok muchas gracias por tu ayuda.
Entonces cuando me llegue copia de la multa debería recurrirla, ¿al menos en lo concerniente a desordenes públicos?
¿O haciendo énfasis en que me privaron de libertad llevándome a comisaria por estar indocumentado sin darme ninguna alternativa?
Y si, mejor me callo con lo del macarra que me amenazo porque no había testigos más que los polis y los polis harán corporativismo. Solo me traerá problemas.
Parece que estas indefenso en estos casos pero la realidad es esa. Si el policía puso POR en la denuncia y tu alegas, la alegación le llega al mismo policía, este se ratifica y la denuncia continua.
Lo de comisaria te pueden argumentar que intentaron todo lo posible y no te pudieron identificar y que tu no colaborabas...
Yo dejaría pasar el tema, pagaría la multa y ya esta. Si ves que la multa es muy desproporcionada puedes recurrir y depende lo que alegues puede que te la bajen, pero ya te digo que es bastatne difícil.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas