Autoempleo y ayudas por desempleo

Experto, si esta consulta no corresponde a su categoría de respuesta le ruego me lo indique.
Actualmente estoy desempleado y cobro una ayuda para lo básico.
Un amigo que es autónomo me propone trabajar con él creando una sociedad donde él aportaría el capital y yo solamente la mano de obra.
La propuesta es repartir ganancias una vez la empresa haya recuperado la inversión (y quedaríamos socios al 50%) por lo que no cobraría nada hasta ese entonces, por lo cual debo continuar apuntado como desempleado, a pesar de estar trabajando porque no cobro nada, ya que de lo contrario perdería la ayuda.
¿Puedo tener problemas con algún organismo?
En el estatuto estaría reflejado que no percibiría nada hasta haberse recuperado la inversión por lo que creo que es legal continuar cobrando la ayuda, pero por otro lado no estoy desempleado y figuraría como tal.
¿Cómo lo ve desde el punto de vista legal el seguir apuntado como desempleado?
¿Tengo otra opción?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Si usted trabaja, ya no esta en situación de desempleo. Que la sociedad no le pague un sueldo por su trabajo no es legal. Pero ademas, ha de estar dado de alta en la seguridad social, para evitar problemas... No puede hacer lo que indica, sin tener problemas. Como la posible obligación de devolver las ayudas cobradas si les pillan...
En los estatutos no se puede negar el sueldo a un trabajador, no es legal.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Entiendo lo que dice, el trabajar aunque sea sin paga hace que deje de ser desempleado.
¿Existe algo legal que pueda hacer para poder seguir cobrando la prestación hasta que pueda vivir de este trabajo?
Si trabajara sin declararlo sería más difícil tener los problemas que menciona, pero quería hacerlo legal y aprovechar este periodo para pagar mi parte en esta empresa aportando mano de obra.
Ademas, la ayuda se extinguiría de inmediato y antes de cobrar el trabajo. Si no lo puedo hacer estoy imposibilitado de dejar de ser desempleado.
¿Puede aconsejarme algo para poderlo hacer de una manera legal?
Sentimos indicarle que de manera legal no puede trabajar sin estar dado de alta en la seguridad social y de no hacerlo puede tener importantes sanciones económicas, principalmente.
Agradecemos valoración de la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas