Obligaciones de ayuntamiento y derechos adquiridos.

Hola. Mi duda es la siguiente. Desciendo de un pueblo que actualmente esta abandonado, pero disponemos de casa y de tierras que toda la vida se cultivaron. Así mismo otros vecinos lo mismo. No disponemos de ningún servicio, ni luz ni agua ni alcantarillado, nada de nada. Mi pregunta es la siguiente, empadronándome en dicho pueblo, como "habitante" que servicios puedo exigir y el ayuntamiento estaría obligado a su colocación u ofrecimiento?

El pueblo del que le digo, subo cada fin de semana por allí a pasar el día. Vamos que estaría a menudo por allí.

Y otra pregunta, como puedo saber los derechos adquiridos que tengo en la vivienda de dicho pueblo?

Un saludo y muchísimas muchísimas gracias.

Respuesta

Viejo asunto de España quiere usted desempolvar, como consecuencia de la desafección de muchos pueblos que incluso han llegado algunos a convertirse en propiedad particular. Concretamente le diré que he comprobado en la provincia de Soria un término municipal, que fue pedanía, y al quedar deshabitado una familia lo adquirió. Hoy en día lo recorren tres rebaños de ovejas con sus respectivos pastores. Es una propiedad privada.

El caso que usted expone, a día de hoy, que parece ser existe una idea política de suprimir ayuntamientos para reducir costes, no parece muy viable prestar servicios mínimos de luz y recogida de basura porque no habría cobertura para prestarlos.

Le aconsejo la lectura del artículo que le indico sobre un pueblo en condiciones siquiera más favorables que las que usted plantea, ya que allí sí que viven personas permanentemente y no tienen siquiera un punto de luz en todo el pueblo.

http://unpaseomanchego.blogspot.com.es/2009/03/un-pueblo-abandonado-el-horcajo-hoy.html

Muy difícil lo veo, pero si pretenden acudir a la via judicial, preparense para un proceso largo, caro y de resultado incierto.

Ruego cierre y valore

Hola. Gracias. Y respecto a los derechos adquiridos por la vivienda?

La vivienda no adquiere derechos, sino los legítimos propietarios, pero éstos han quedado perdidos por el transcurso del tiempo porque no se opusieron legalmente en su día a la desafección que se llevó a cabo.

Ruego cierre y valore