¿Cómo se demuestra que la función logarítmica es inyectiva?

Hola Valero

La verdad es que siempre he tenido esa duda y no sé como se podría demostrar. Sólo se me ocurre lo siguiente: f(x) = ln(x) => f'(x) = 1/x, como su dominio es (0; +inf] vemos que f'(x) > 0, por lo que siempre será creciente, o sea es una función monótona y ¿ya con eso puedo decir que es inyectiva?.

También tengo otra duda, siempre se dice que Lim x.>+inf ln(x) = +inf. Eso graficamente es obvio, ¿pero analiticamente se puede demostrar eso? 

Espero su ayuda Valero.

1 respuesta

Respuesta
1

Esa es la forma de demostrarlo por la derivada, pero no es necesario, se demuestra así de sencillo

log x = log y  ==> e^(log x) = e^(logy) ==> x = y

Con lo cual la función es inyectiva.

Vaya, he supuesto que eran neperianos, pero da lo mismo, en vez de e pones la base de los logaritmos y es la misma operación

Hay que tomar la definición de límite infinito en el infinito

lim x-->oo logx = oo  <==>  para todo K > 0  existe un M>0 tal que si x > M ==> logx > K

Entonces dado un K tu tomas el número M=e^K  (o la base que sea elevada a la K)

si x > e^K ==> log x > log e^K = K

Y con eso queda demostrado.

Pero todo esto se basa en que los logaritmos son monotono crecientes, tal vez haría falta demostrar eso.

Supongamos que es falso

siendo x<y sucede logx >= logy

e^logx >= e^logy

x>=y

Absurdo.

Y claro, esto se basa en que la exponencial es creciente. Pues tomemos ya que la derivada de e^x es e^x, siempre positiva y por lo tanto e^x es creciente.

Y eso es todo, espeo que te sirva y lo hayas entendido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas