Aparejador para dirección de obra de una escollera
Tengo licencia para realizar una escollera con zapata, el proyecto lo ha realizado un geólogo y está visado por el colegio de geólogos ¿quién puede hacer la dirección de obra? ¿Puede ser un aparejador?
Respuesta de Jorge Diaz
1
2 respuestas más de otros expertos
Respuesta de caminero2
1
Respuesta de Luis Alberto San Román Fernández
1
Estimado Jorge, respondo sobre tu pregunta, pues en mi respuesta no debo haberme explicado con suficiente claridad.Por un lado, no pienso que un aparejador no pueda dirigir una obra de escollera. Del mismo modo tampoco pienso en una titulación concreta como la que debe dirigir la obra.La reflexión tiene su orígen únicamente en "mi experiencia personal". He visto suficientes escolleras en el suelo y con problemas de todo tipo, y el porcentaje deproblemas cuyo origen es la incorrecta ejecución es muy alto (no solo por cuestiones de cimentación).Para resolver esto lo mejor es un buen constructor y una buena DO, sin importar la titulación, solo el conocimiento. - Luis Alberto San Román Fernández
Cimentación (según tipo de terreno), relación anchura y altura junto con la evacuación de aguas pluviales. Estos son los factores para realizar una esollera y sea estable... - Jorge Diaz