Baja por estrés laboral, ¿Cómo?

Sufro un enorme estrés laboral desde hace 10 meses, pero sobre todo desde antes de verano. No voy a entrar a explicar cómo estoy, porque no es lo que viene al caso... Pero después de mucho pensarlo he decidido que necesito esta baja antes de que mi salud se ponga en riesgo.

No sé cómo funciona esto... Sé que debo acudir al médico de cabecera, pero mi primera duda es si debería hacerlo por la seguridad social, o por mi mutua (sanitas). En cualquier caso, yo voy a uno de los dos, se lo explico... ¿y qué? ¿Cuál es el proceso? Me evalúa un psicológo o me da la baja ese mismo día, o... ¿cómo? ¿Cuánto tiempo puede pasar desde esa primera visita hasta que me den la baja? En un primer momento, ¿por cuánto tiempo te la dan?

Por otro lado también he leído sobre cómo afecta al salario, pero sinceramente, no termino de verlo claro. Los 3 primeros días nada, después un 60%, a partir del día 20 un 75%... Pero esto es lo correspondiente a la SS y el resto lo sigue pagando la empresa, ¿o es así como queda finalmente? Que lo haré igualmente quede como quede mi salario, pero por saberlo...

¿Debo dar un preaviso o algo similar en el trabajo antes de coger la baja?

Eso es todo...

2 Respuestas

Respuesta

No puedes dar un preaviso! Sino pensaran que todo esta pactado! Ya sabes por el tema de bajas irregulares etc...

Debes llegarte al medico de cabecera, aunque te derive a valoración psiquiátrica y de ahí a psicológica. El medico de cabecera, si lo cree conveniente te cursara la baja en ese momento.

De ahí a seguridad social, y ya te informan de tu situación. Si la baja continua, Pasaras a examen que dictamina el estado es igual en todas las comunidades, normalmente ahí solo permiten que continúen casos que ellos consideren graves... recibes una carta en la que te dan fecha para este interrogatorio porque a eso se parece...

Animo, piénsate lo de la baja si es por motivos internos laborales, después te costara el doble volver. Por supuesto primero es la salud y si ese no es tu sitio mejor ir paso a paso.

Un abrazo

Albenda

Respuesta
-1

DBes acjdir a tu medico de cabecera u de allí ya te redogira el,, los salarios van según. Las.cominidadea pero piebso que esta ti salud antes k.el.dinero,,.