Inquilino que no cumple la Ley.
La inquilina de nuestra casa ha realizado varias reparaciones en varios electrodomésticos, una de ellas sin nuestro consentimiento y otra sin comunicárnoslo. No sé si estoy en lo cierto, pero creo que según la ley de arrendamientos urbanos, ella tiene la obligación de comunicarnos qué se ha roto y cuándo, y una vez comunicado encontrar la solución.
Además, se ha cobrado el coste de las reparaciones en la mensualidad del alquiler, y si no me equivoco, legalmente ella tiene que ingresar la totalidad del alquiler.
Como propietarios hemos de hacernos responsables de la reparación de electrodomésticos, está claro, pero siempre que sean de primera necesidad, si el lavavajillas, como en nuestro caso, se estropea, creo que no es obligatorio su arreglo, es un extra, no un bien de primera necesidad. El frigorífico se rompió y compramos uno nuevo.
Y con respecto a la segunda avería no hemos sabido nada de nada hasta que nos ha enviado la factura.
Es el arreglo y limpieza de una caldera de biomasa, que dudamos mucho estuviera rota pues la conocemos perfectamente, y no requiere de ninguna limpieza, sino de un mantenimiento por parte del propietario, más bien creemos que no sabía ponerla en marcha y llamó a un técnico.
La cuestión no es si las cosas están rotas o no. La cuestión es si ella puede disponer, arreglar, decidir sin que nosotros tengamos conocimiento, y sin nuestro consentimiento.
¿Algún derecho tendremos nosotros?, algo tendremos que decir ¿no?
Nos encontramos atados de pies y manos, ¿cómo podemos actuar ahora?.
No queremos hacernos responsables de todas las facturas que vayan viniendo porque sí.
Un saludo.
Pd: Somos un matrimonio que está de viaje fuera de España desde el mes de febrero y pusimos nuestra casa en alquiler para cubrir la hipoteca. La casa se puso en alquiler a través de una inmobiliaria.