¿Compartir gastos del piso cuando la propiedad es de un miembro solo?
Vivimos en Cataluña y somos pareja de hecho. Ambos trabajamos fuera de casa. Hace un año que mi novio se vino a vivir conmigo a mi casa. Casa de la cual soy la propietaria, y de la cual pago religiosamente hipoteca, IBI, seguro, comunidad, derramas, etc. Él se ofreció a ayudarme con los pagos, pero debido a una mala relación anterior, yo quería que todo el tema del piso fuera pagado exclusivamente por mi, y que los gastos comunes (agua, luz, gas, comida, etc) a medias los dos. Yo ni le cobro alquiler ni pienso hacerlo. De esta manera no tendría problemas en un futuro y mi casa siempre sería mía.
No obstante, mi economia está últimamente un poco maltrecha, y me vendría bien que me ayudara. Me consta que lo mejor, es que la hipoteca la siga pagando yo y así evitar problemas en un futuro en caso de separación Pero lo que querría saber, es si él colabora conmigo en pagos como el IBI o la comunidad o las basuras, ¿podria tener problemas ante una hipotética separación?, ¿O bien se puede considerar como gastos comunes y por lo tanto no me puede reclamar nada?
Sobretodo, por lo que he leído y tengo entendido, lo que hay que separar es el pago de la hipoteca y no tener los pagos en una cuenta compartida con él, ni que me haga transferencias mensuales con el concepto “hipoteca”, ni nada por el estilo. Pero por el resto de gastos que comento, si llegamos a un acuerdo, no debería tener problemas futuros con el piso por el hecho de que ella haya contribuido a esos gastos ¿no?
Porque aun en el caso de que él contribuyera (pongamos pagándome en metálico) parte de la hipoteca, en una separación, él primero tendría que demostrar que eso iba destinado a la hipoteca y segundo, entiendo que tan solo podria reclamar la parte que él puso en ese concepto, pero que en ningún caso podria reclamar parte de la propiedad de la vivienda, ya que esta fue adquirida antes de la relación, ¿verdad?