Dudas despido disciplinario más reclamación resp. Civil

Buenos días,

Voy a contar un poco mi situación:

- Empecé a trabajar en una empresa de externalización de servicios bancarios nada más terminar mi Licenciatura. En concreto, entré en la empresa mediante una beca no laboral por la que se me pagaba a mitad entre la empresa y una Fundación universitaria (que era además quien me daba de alta en la Seg. Social). La beca duró 9 meses, y ya durante los últimos dos meses de ella trabajaba como responsable de uno de los tres departamentos de la misma.

- Aclarar que la empresa tiene dos sedes físicas, y respecto a la organización, la empresa se organiza jerárquicamente de la siguiente forma: el Consejero Delegado y dos Adjuntos de Dirección -uno por sede- (antes, junto a ellos estaba una Responsable de RRHH, ya fuera de la empresa), un Responsable por cada Departamento (existen 3), por debajo de esta persona una serie de responsables, a su vez, de sectores o zonas geográficas dentro del Departamento en cuestión, y el resto del personal.

- Luego de la beca, firmé contrato en prácticas del SEPE por 6 meses. Posteriormente firmé una prórroga de 6 meses y ahora hace 3 meses una de 1 año.

- A raíz de la firma de la última prórroga, se negociaron salarios con la empresa y muchos de mis compañeros la abandonaron voluntariamente. Se da el hecho de que la oficina de la sede en la que trabajo la han puesto en venta y la práctica totalidad de puestos de responsabilidad los han ido trasladando a la otra oficina/sede (no por razones económicas, ojo, si no porque mi oficina viene de la compra de otra empresa anterior y el Consejero Delegado y prácticamente dueño de la empresa se siente más cómodo controlándolo todo a 2 pasos, lo que es totalmente legítimo en mi opinión).

- A raíz de la firma de la prórroga última, y de mi exigencia de un aumento de sueldo, entré además en el ojo del huracán. Todo el tiempo, continuadamente se me han estado buscando fallos en mi gestión (y, por supuesto, han encontrado fallos en cuanto tareas que tenía que haber supervisado por mi parte del resto de empleados y no estuve encima hasta el final, etc.). Aunque esta caza de brujas ha continuado, ya desde el mes siguiente a la firma de la renovación se me retiró del puesto de Responsable del departamento.

- Era imposible que yo pudiese controlarlo todo, por mucho que fuera mi obligación, yo estaba haciendo 12 horas diarias de trabajo (y mi contrato es de 8) y aún así me costaba hacer mi propio trabajo directo, lo cual por supuesto fue comentado a los cargos superiores.

- Hace una semana solicité el reconocimiento de la categoría profesional que me correspondía por mis funciones en todo este tiempo (Personal titulado o, en su defecto, Jefe de Primera), dado que yo estaba como Auxiliar Administrativo y me habían comentado que sólo puedo reclamarlo (así como la diferencia salarial) durante un año hacia atrás, y el tiempo andaba..

- Me han hecho en el día de ayer viajar a la otra sede, donde se encuentra el Consejero Delegado y me han hecho reunirme con él y con el abogado de la empresa (un Despacho contratado). Me han dicho que, o bien firmo una baja voluentaria haciéndome ellos un despido disciplinario por el apartado de otras causas y poniéndome algo ambiguo, pagándome la indeminización por despido y las horas extras; o bien me hacen un despido disciplinario y me reclaman responsabilidad civil por todos los errores que se han cometido mientras he sido Responsable del departamento por solicitarlo (que esa es otra, ciertamente que hay gente que no estaba haciendo bien sus tareas, pero eso no ha tenido consecuencias económicas aunque, también es cierto, pudieron tenerla y bastante en un caso). Tengo 3 días para responder qué opción elijo.

La verdad es que ahora mismo estoy en un sin vivir, hecho un lío y lleno de nervios. No sé que hacer. Agradecería asesoramiento lo más rápido posible.

Muchas gracias de antemano.

Respuesta

Acuda a un abogado laboralista, que revise su caso, pruebas y documentación.

Todo Expertos es una página que asesora, no resuelve, pues no tiene medios ni para comprobar la veracidad de la consulta, ni para revisar la documentación. Por todo ello, cualquier información proporcionada no es vinculante legalmente.

Sólo aclarar una cosa,

¿Puede realmente hacer lo que me amenazan si no firmo la baja voluntaria, es decir, despedirme disciplinariamente y pedirme responsabilidad civil? Yo creo que eso no puede ser, ¿no? Y más teniendo la empresa un seguro de responsabilidad civil..

Gracias de antemano.

Acuda a un abogado laboralista, que revise su caso, pruebas y documentación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas