Debo hacer Extinción de condominio o compraventa

Tengo una vivienda a mi nombre con hipoteca a mi nombre, me caso dentro de 5 meses y queremos poner la vivienda a nombre de los dos, para ello mi novia me pagaría la mitad del precio de la vivienda ahora y yo amortizaría la hipoteca en esa cantidad que debo hacer extinción de condominio que creo que es mas barato, o tengo otras soluciones.

Respuesta

La Extinción de Condominio es justamente para la situación contraria, cuando sois dos los propietarios y uno de ellos quiere ser el único propietario, normalmente se realiza en los casos de divorcio o separación. La compraventa tampoco sería necesaria y tendríais que pagar más impuestos. La opción más sencilla sería renegociar con el banco una nueva hipoteca, con nuevas condiciones y una nueva escritura ante notario, y la cantidad que te pagaría tu novia sería destinada a una amortización de la hipoteca. No obstante, aunque la vivienda esté a tu nombre, desde el momento en que os casáis, se entiende que ambos os hacéis cargo del pago de la hipoteca, con lo cual, ella será a efectos legales, propietaria proporcionalmente a lo que vaya amortizando.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La extinción del condominio no es posible en este caso, esto seria posible en el caso contrario, es decir, que la vivienda fuera de los dos y se la quedara uno de ustedes...

Se trata de una venta, pero en nuestra opinión, han de comunicarla a la entidad financiera donde tienen la hipoteca, para cambiar esta.

Además, a nivel fiscal, para usted hay un incremento patrimonial a declarar en su renta y ya no podrá deducir por el 100% de la hipoteca, al ser solo propietario del 50% de la misma...

Aunque hay que estudiar también la posible aportación a la sociedad de gananciales, si es que se casan en ese régimen económico.

Le recomendamos se ponga en manos de un experto, que le estudie su caso concreto y le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas