Cuando me puedo jubilar tengo 59 años

Naci el 12-12-1955 y tengo cotizado 25años mas otros de autonomos

Pero no me los reflejan en la vida laboral llevo tres años cobrando los 426euros poeque no medieron y mene garon la pension inss y pase a la paro

1 Respuesta

Respuesta
2

Pedro:

Actualmente coexisten dos legislaciones sobre Jubilaciones anticipadas.

La aplicación de una u otra ley depende fundamentalmente de la fecha y el motivo del cese de la última actividad. No hay derecho de opción entre la legislación anterior y la nueva

Resumidamente (aunque hay “detalles secundarios”). Si tienes dudas, pregunta.

1) Requisitos “LEY ANTIGUA”: (RDL 1/1994 y Disposición final 12ª.2 Ley 27/2011)

En general es más beneficiosa para el trabajador.

- Cese involuntario (despido y/o finalización de contrato temporal) de la última actividad antes del 01/04/2013 (no importan las causas ni la calificación procedente/improcedente),

- Cumplir 61 años antes del 01/01/2019

- Tener cotizados al menos 30 años

2) Requisitos “LEY NUEVA”: (Ley 27/2011 de 1-8-2011 y "reforma" RDL 5/2013)

1. a) Jubilación “forzosa” (4 años antes de la edad de jubilación ordinaria, que a su vez depende de los años cotizados y del año de solicitud pues hay un periodo transitorio en la aplicación de la nueva ley)

- Cese última actividad EXPLICITAMENTE por el art, 51 (colectivo) ó 52c) del ET

- 33 años cotizados

1. b) Jubilación “voluntaria” (2 años antes de la jubilacion ordinaria)

- 35 años cotizados.

NOTA 1: el subsidio para mayores de 52/55 años SI es contributivo y por lo tanto cuenta como cotizado el periodo de “disfrute”

NOTA 2: a efectos exclusivamente de computar los años cotizados para la Jubilación Anticipada se tendrá en cuenta el periodo de Servicio Militar como un año máximo (lo normal son 9 meses pues es el periodo considerado obligatorio independientemente de la duración real)