Puedo retractarme de una baja voluntaria?

Llevo en una empresa varios años en los cuales he sufrido mucha presión y problemas personales debido al alcoholismo de mi jefe. Esto me obliga a trabajar jornadas de 12 horas ininterrumpidas además de resolver problemas con los clientes porqué el no ha estado "consciente" e incluso mediar con su familia y soportar cientos de criticas cuando decidía marcharme a casa con mis 2 hijos pequeños tras terminar mi jornada laboral. El día 31 de marzo de 2015 decidí presentar mi baja voluntaria, ya qué, tras soportar tanto mi salud se resiente, estoy desanimada y agotada física y mentalmente... Me he dado cuenta que para mi jefe no soy más que una salva"tienda" en caso de no estar él en condiciones y me siento completamente desmotivada sin ganas de nada... Ahora me han dicho que debería retractarme y posteriormente coger una baja médica por ansiedad/depresión la cual llevo viviendo desde hace 1 año aproximadamente. ¿Es posible hacer esto? ¿Puedo retractarme y después ir a mi médico a solicitar la baja por depresión tras lo vivido en dicha empresa? Tengo miedo de la reacción que pueda tener el para conmigo tras esta actuación, pues, cuanto bebe recurre a estupefacientes... Necesito ayuda y consejo.

2 respuestas

Respuesta

Lamento profundamente su situación, pero lamento indicarle que en un principio no puede retractarse de la baja voluntaria. No obstante, ¿cómo se la hizo llegar a su empresa? Si quiere, puede contactar con nosotros sin coste ni compromiso, para que veamos la mejor forma de proceder en su caso.

Respuesta

Sí, siempre que lo haga dentro del periodo de preaviso y de forma fehaciente, es decir diríjase al centro de trabajo y reincorporese en su puesto de trabajo y si el empresario se niega, debe enviarle un burofax dejando constancia de que desea volver a la empresa y que en caso de que no se lo permitan, demandara por despido.

Atentamente, Carlos Winter Cabrera, Abogado Laboralista.