Vivienda legal pero fuera de ordenación
Estamos interesados en comprar un chalet pareado en Mallorca construido en el año 1976. Según la memoria descriptiva de entonces (puesto que he consultado el proyecto en el Ayuntamiento) todo fué legal y el ayuntamiento les concedió el final de obra, aunque, claramente, en el proyecto se lee: Solar para Unifamiliar, y los planos son dos viviendas independientes. Posteriormente, las propietarias, formalizaron división horizontal, año 2003. Tengo Nota simple registral en orden, recibo catastral en orden, y todo OK.
Pero me dirigí a Urbanismo para realizar una consulta, y según el Plan de Ordenación de urbanismo de la localidad, en el solar en cuestión, solo les consta que haya un unifamiliar, NO les consta que haya dos viviendas. De hecho, según el PGOU actual (del año 2010) en ese solar sólo puede edificarse un unifamiliar. Al comentarle mi sorpresa al técnico que me atendió, me respondió de malos modos, diciéndome literalmente: " A mi no me importa lo que diga el registro de la propiedad ni el registro catastral, en urbanismo esto es lo que hay, y punto"
Me gustaría saber que consecuencias futuras nos puede acarrear adquirir dicha vivienda, y si hay alguna posibilidad de "legalizarla" (presentando un proyecto, pagando un multa, etc...)