¿Como puedo resolver este problema de estadística?

Una campaña de promoción turística de Aranjuez ha alcanzado al 80% de los estudiantes de la universidad Complutense a través de anuncios de YouTube. Se sabe que la probabilidad de que un estudiante decida visitar Aranjuez es de 20% si ha visto el anuncio y de un 10% si no lo ha visto. Si viniendo a clase te encuentras con un alumno de la URJC de visita turística por Aranjuez, ¿cuál es la probabilidad de que haya visto el anuncio promocional?

Respuesta

(xxxxxx). Me gustaria saber de dónde sacas estas dudas de estadística que preguntas en la página. Tengo mucho interés en saberlo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

(xxxxxx)!

Es un problema del Teorema de Bayes

Sea A el suceso de recibir la promoción turística de Aranjuez

Sea V el suceso de visitar Aranjuez

Nos preguntan P(A/V)es decir la probabilidad de que haya visto el anuncio(A) sabiendo que el alumno está de visita en Aranjuez(V)

P(V/A)=0,2

P(A)=0,8

P(V/noA)0,10

P(noA)=0,20

$$\begin{align}&Formula \ Bayes:\\&\\&P(A/V)=\frac{P(V/A)·P(A)}{P(V)}=\\&\\&\frac{0,20·0,80}{P(V)}=(*)\\&\\&P(V)=P(V/A)·P(A)+P(V/noA)·P(noA)=\\&0,20·0,80+0,10·0,20=0,18\\&\\&(*)=\frac{0,20·0,8}{0,18}=0,88888888·····\end{align}$$
Respuesta

(xxxxxx)!

·

Es un problema de probabilidad condicionada, cuya definición es:

$$\begin{align}&P(A|B)=\frac{P(A\cap B)}{P(B)}\end{align}$$

En este caso nos piden la probabilidad de que haya visto el anuncio dado que ha visitado Aranjuez.  Los sucesos son

A=Ver Anuncio

B= Visitar Aranjuez

Vamos a calcular los elementos de la fórmula. La probabilidad de ver el anuncio y visitar Arunjuez es

P(A∩B) = 0.8 · 0.2 = 0.16

La probabilidad de visitar Aranjuez es la suma de la anterior y la de visitar Aranjuez sin haber visto el anuncio

P(B) = 0.16 + 0.2 · 0.10 = 0.16+0.02 = 0.18

luego

P(A|B) = 0.16 / 0.18 = 8/9 = 0.888888...