Demostración de que un subgrupo de un grupo si ambos subgrupos son normales

Sean H, K subgrupos de G y suponga que uno de ellos es normal en G. Demostrar que HK es subgrupo de G. Si ambos subgrupos son normales, demuestre que entonces también HK es normal en G.

1 respuesta

Respuesta
1

Amo Mo!

·

El conjunto HK no es vació, ya que si llamamos 1 al elemento neutro, como 1 pertenece a H y K tendremos el elemento 1·1 = 1

Nos falta por ver que dados dos elementos de HK el producto de uno por el inverso del otro es un elemento de HK

$$\begin{align}&Sean \\&\\&h_1, h_2 \in H\\&k_1, k_2 \in K\\&h_1k_1, h_2k_2\in HK\\&\\&h_1k_1·(h_2k_2)^{-1}=\\&h_1k_1·k_2^{-1}h_2^{-1}=\\&\\&Si\; K\unlhd G\implies Kg=gK\quad\forall g\in G\\&\text{luego }k_2^{-1}h_2^{-1}=h_2^{-1}·k_3 \text{ para algún }k_3 \in K\\&\\&=h_1k_1·h_2^{-1}·k_3 =\\&\\&\text{por el mismo argumento }k_1·h_2^{-1}= h_2^{-1}·k_4 \;con\;k_4\in K\\&\\&=h_1 h_2^{-1}·k_4·k_3 \in HK\\&\\&\text{Y si es }H \unlhd G \text{ tendremos }gH=Hg \quad\forall g \in G\\&\text{volvemos a partir de}\\&\\&h_1k_1·k_2^{-1}h_2^{-1}=\\&\\&\text{se cumplirá }k_2^{-1}h_2^{-1}=h_3k_2^{-1}\quad con\;h_3\in H\\&\\&=h_1k_1h_3k_2^{-1}\\&\\&\text {y se cumplirá } k_1h_3=h_4k_1  \quad con\;h_4 \in H\\&\\&=h_1h_4k_1k_2^{-1} \in HK\end{align}$$

Si ambos son normales

$$\begin{align}&Sea\; g \in G,\; hk \in HK\\&\\&\text{Hay que demostrar que el conjugado }\in HK\\&\\&g^{-1}hkg =\\&\\&como\; H\unlhd G \implies g^{-1}H=Hg^{-1}\implies\\&g^{-1}h = h_2g^{-1}\quad con \;H_2\in h\\&\\&= h_2g^{-1}kg =\\&\\&Como\;K\unlhd G\implies Kg=gK\implies\\&kg = gk_2\quad con \;k_2\in K\\&\\&= h_2g^{-1}gk_2=h_2k_2 \in HK\\&\\&\text{luego el conjugado está en HK y por lo tanto}\\&\\&HK\unlhd G\end{align}$$

Y eso es todo.

¡Gracias! Por todo su apoyo, me queda claro, espero me pueda ayudar con los demás problemas enviados, espero pueda mañana me urge su apoyo.

Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas