Tranquilo Francisco solo te responderé un ejercicio por pregunta. Ya se que te preguntan determine si v es un espacio vectorial sobre el campo de los racionales.
Pero es que todo depende de lo que hayas estidiado y de como estéis resolviendo los problemas, cosa que yo no puedo saber a menos que tú me lo digas.
Entonces hay dos formas, te tomas como en mi caso la wikipedia para recordar las propiedades y las vas comprobando una por una.
Y otra es tomar un espacio vectorial conocido y comprobar que es un subespacio vectorial de él.
Voy a hacer esta segunda es más corta e instructiva. El espacio vectorial conocido se da por sentado que es espacio si no no hemos ganado nada.
Y entonces yo digo que el espacio vectorial conocido es
(R, Q, +, ·)
Como los números de Q son reales se cumplen las propiedades del producto por un escalar que se cumplen en (R, R, +, ·)
Y no cuesta nada comprobarlo si so se tiene la seguridad.
Entonces vamos a demostrar que (V, Q,+,·) es un subespacio de (R, Q,+,·)
1) V no es vació tiene por lo menos el 0 e infinitos más
2) (V,Q,+,·) está incluido en (R,Q,+.·)
Los números b√2 son reales y las operaciones definidas en (V, Q+,·) son las mismas que tendrían en (R, Q,+,·)
3) Una combinación lineal de elementos de (V, Q,+,·)
$$\begin{align}&a_1(b_1 \sqrt 2)+a_2(b_2 \sqrt 2)=\\&\\&(a_1b_1)\sqrt 2+ (a_2b_2)\sqrt 2=\\&\\&(a_1b_1+a_2b_2)\sqrt 2\\&\\&\text{como }a_1,a_2,b_1,b_2 \in Q\implies\\&(a_1b_1+a_2b_2)\in Q\implies\\&(a_1b_1+a_2b_2)\sqrt 2\in V\end{align}$$
luego (V,Q,+,·) es un subespacio vectorial de (R,Q,+,·)
Y eso es todo. Si quieres la demostración por comprobación de todas las propiedades de espacio vectorial mándalo en otra pregunta