Pedir custodia de un hijo
Cuento el caso de una amiga, porque no sé cómo ayudarla, la he dicho que acuda a la policía para pedir información, a su abogado de oficio o lo que sea, pero no la dan respuestas, sólo que espere.
Ella no está casada pero tiene una niña de un año y 2 meses, la niña vive con ella pero pasa horas con el padre todos o casi todos los días, y él, a veces, la da un dinero mensual.
Mi amiga ha sufrido de malos tratos por dicha persona y está en trámite el juicio de acuerdo a la denuncia, pues en el momento en el que se hizo no presentaba pruebas físicas, pero es obvio para todos los de su alrededor que ella no estaba bien, la psicóloga de mi amiga lo corrobora pero todo se llegó a una denuncia a la oficina de la mujer porque la niña era lactante y el padre se la quedaba más de 7 horas diarias y había riesgo de malnutrición junto a todo lo demás por parte de la madre (mi amiga).
Está todo en curso el problema es que no se ha comentado nada de la custodia de la niña y un problema mayor es que él está diagnosticado de verguenza tóxica, lo que llega a tener, en su parte más negativa, un perfil semejante al de un maltratador que quiere a su mujer para mostrarse él más fuerte que ella. Y él durante todo este proceso culpa a mi amiga de todos los hechos, incluso de que nunca hubo abusos (sí los hubo) y los actos violentos tanto verbales como físicos. Injurias y ahora quiere, pretende conseguir que la niña huya de su madre, que la rechace por medio de sus influencias.
Con excusas de "llego tarde por que la niña se ha quedado dormida" o que ella se monte en el coche y él se ponga delante del capo con la niña en brazos para que no arranque y muchas cosas más que no caben aquí.
¿Qué opciones tiene para conseguir la custodia? ¿Qué tiene que hacer? Repito que está en curso el tema de la denuncia de la protección a la mujer por malos tratos.