Falta de vitamina b12 ¿Puede ocasionar esto?

Voy a empezar exponiendo el porqué de mi preocupación:

Ayer mirando la televisión vi un caso en sala de emergencias donde la cual, un mujer llega desesperada sintiendo que tenía algo malo y los análisis le dieron todo bien. La dejaron volver a casa y a los pocos días vuelve a sala de emergencia. Se comportaba de una manera extraña, en un momento se escapó de su lugar y empezó a limpiar cosas en la sala, etc.

En un momento le contesta al médico que no encuentra una respuesta y le saca la lengua. Al sacarle la lengua, el médico se percata de cuan colorada está y se da cuenta que es una falta de Vitamina B12. Le hacen un estudio (no recuerdo su nombre) para determinar que efectivamente sea falta de Vitamina B12, el cual dió positivo y le suministraron inyecciónes, las cuales le hicieron muy bien.

Desde ese momento, me empecé a preocupar porque hay veces que no me alimento muy bien. Si mal no recuerdo a veces como carne una sola vez a la semana, lo que si es que cuando como algo rápido, me suelo comprar banana y naranja.

Falta de energía no siento en ningún momento, solamente a veces me cuesta poder dormirme. Lo que sucede es que hace cosa de 2 o 3 años, empezó un temblor en mis manos y como pensaba que era ansiedad nunca le di realmente importancia.

Ahora que estoy más tranquilo, me siguen temblando un poco y al intentar juntar dos dedos, el movimiento no es parejo.

Además últimamente me surgió un miedo a equivocarme en las cosas que hago el cual voy superando poco a poco. Viendo esta historia me hizo concientizar cuan importante es la salud aunque uno esté en apuros o con algunos problemas. Lo cual me pregunto:

A - ¿Será falta de vitamina B12?

B - No se si podré realizarme el estudio enseguida porque ando algo flojo de dinero, ¿Creen qué podría venir peor y esto podría afectar a mi manera de hacer las cosas o estoy preocupándome en exceso?

C - De ser posible hacerme un análisis enseguida, ¿Debería dejar claro si tengo una deficiencia de vitamina b12? Porque como pueden ver el caso que planteé le hicieron análisis y no dio nada mal.

Respuesta
1

Estuve investigando y observando que el ácido fólico también es muy importante para el organismo. Por lo que me gustaría saber como está el mismo.

¿Me tendré que hacer dos análisis para investigar si no tengo déficit de cualquiera de ellos o con observar que los glóbulos rojos no sean escasos bastará?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
2

Una falta de vitamina B12 (deficiencia de vitamina B12) ocurre cuando el cuerpo no obtiene o es incapaz de absorber la cantidad de vitamina que necesita.

• Muchas personas de más de 50 años pierden la capacidad para absorber la vitamina B12 de los alimentos.
  • Las personas que siguen una dieta vegetariana deben tratar de consumir alimentos fortificados con vitamina B12 o hablar con el médico respecto a tomar suplementos de dicha vitamina.
  • Aquellas personas que se han sometido a una cirugía gastrointestinal, como la cirugía para bajar de peso, pierden la capacidad para absorber la vitamina B12.
  • Es posible que las personas que tienen trastornos digestivos, como celiaquía o enfermedad de Crohn, no puedan absorber suficiente vitamina B12.

Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar:

• Anemia
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas
  • Debilidad

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002403.htm

Si te encuentras mal, ve al médico. Será el quien averigüe qué te ocurre.

No tomes nada por tu cuenta.

Respuesta
1

Efectivamente la falta carne o de otros elementos, puede hacer que falte vitamina B12, pero comiendo otras cosas, se pueden suplementar, ademas, comes una vez a la semana, tendrias que buscar que elementos consumir para tener esa vitamina, si es eso lo que te preocupa, mientras puedas hacerte un analisis, un medico clinico, con los analisis puede determinar si te falta algun elemento, mientras puedes ver algun sitio, te paso uno bastante bueno, donde encontraras esa vitamina en carnes, pescados, huevos, vegetales

http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-b12 

Cuando se empieza por ej. una dieta vegetariana, a veces, ademas de proteina, falta la vitamina B12, entre otras cosas.

Muchísimas gracias Luis!

Estuve investigando y observando que el ácido fólico también es muy importante para el organismo. Por lo que me gustaría saber como está el mismo.

¿Me tendré que hacer dos análisis para investigar si no tengo déficit de cualquiera de ellos o con observar que los glóbulos rojos no sean escasos bastará?

No lo creo necesario, basta con que pidas al medico, que busque lo que tengas dudas, en un análisis se pueden ver muchas cosas, también hay alimentos que proveen naturalmente ácido fólico, como verduras de hojas verdes, espinaca, acelta, también lentejas, frijoles, etc, como ves, hay abundantes elementos para conseguir el a.fólico. Sdos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas