Le herencia va a ser de su hijo. Su pareja solo tiene derecho al usufructo del tercio de mejora, con lo que su hijo tendrá la propiedad de toda la vivienda, pero solo el uso de dos tercios, porque el otro tercio del uso lo tendrá su cónyuge. Eso quiere decir que su cónyuge puede vivir en la vivienda hasta que se muera. Pero su hijo puede vivir también allí, porque según la ley el uso es indivisible, y todos los que tienen derecho al uso pueden usar. Y su hijo tiene dos tercios completos, con el uso incluido. Solo si su hijo quiere disponer de manera inmediata y solo para sí, podría interesarle llegar a un acuerdo económico con su cónyuge, pero si no es así, no parece tan malo que si usted falta, su pareja pueda seguir viviendo allí.
Es muy difícil que pueda desheredar a su cónyuge. Solo se puede hacer en unos pocos casos previstos por la ley, todos ellos muy graves:
-Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.
-Haberle negado alimentos a usted o a su hijo.
-Haber atentado contra la vida de usted, si no hubiere mediado reconciliación.
-Haber sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida de usted, su hijo, descendientes o ascendientes.
-Haberle acusado a usted de un delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.
-Haber muerto usted de muerte violenta y que su cónyuge, sabiéndolo, no lo hubiese denunciado en el plazo de un un mes, si la justicia no hubiera procedido ya de oficio.
-Haberle obligado a usted con amenaza, fraude o violencia, a hacer o cambiar su testamento; haberle impedido hacerlo o cambiar el que tuviese hecho; o suplantar, ocultar o alterar otro testamento posterior.
Para el caso concreto del cónyuge, tiene que ser alguno de estos motivos, no vale cualquier otro. Y no basta con alegar alguno de los motivos; su heredero tiene la obligación de demostrar que son ciertos, porque si no lo demuestra, no hay desheredación.
Sin embargo todos estos motivos son para el caso de que la pareja permanezca unida. Si tan claro tiene que no desea dejarle a su pareja ni eso, tiene bastante con pedir la separación legal o el divorcio. Entonces tendría bastante con hacer constar en el testamento que no le deja nada porque están separados, o divorciados.