¿Qué manera seria más correcta y ventajosa Autónomo o Sociedad?

Llevo un par de años que no encuentro un trabajo decente, agoté el desempleo, he de cotizar 3 meses más para volver a cobrar algo.

El caso es que dada mi situación, mi padre tiene una cafetería pequeña y quiere jubilarse y dejármela a mi, le hace falta un arreglo y mi pareja pediría un préstamo para ayudarme a reformarla. El gesto de ambos es muy bonito y yo quiero hacer esto de la mejor forma posible. El local es en propiedad, de mi padre, aunque aun queda hipoteca que la seguiría pagando yo. ¿Me hago autónoma y traspasamos el negocio simplemente?(¿Así lo ha estado haciendo mi padre) O creamos una sociedad con mi pareja como socio capitalista y yo trabajo?

Además estoy embarazada por lo que cuando de a luz tendré que meter a alguien un tiempo.

Y por ultimo ¿si me hago autónoma tendré derecho a la baja por maternidad o habrá que cotizar un mínimo?

Tengo entendido que si me contrata una empresa entre 6 y 10 semanas antes de dar a luz tendría derecho a baja maternal ya que se supone que yo he cotizado en los 6 años que he trabajado.

Estoy hecha un lío y no se que seria mejor para nuestro caso.

3 Respuestas

Respuesta
1

Considero que la opción más sencilla para empezar sería efectivamente, que tú te hicieras autónoma ( sí que tendrías cubierta tu baja por maternidad), y si vas a necesitar ayuda constante y continuada de tu marido, lo puedes "contratar" como autónomo colaborador.

Muchísima suerte en tu nueva andadura.

Si necesitas un mayor asesoramiento y / o gestión no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte.

Respuesta

A ver las sociedades suelen ser más problemáticas, se que es tu marido, lo es hoy, pero no sabes que sera mañana y es un problema, ponte en lo peor por si acaso,

Yo soy autónomo y la verdad es un constante pagar y pagar XD, pero bueno se sobrevive, me gusta la opción de que tu marido se haga autónomo y te pudiese contratar, así cuando estés de baja maternal, pues algo entrará, además si cuando de a luz te vas al paro, obviamente tendrás derecho a el, eso si, suma y sigue, el autono más tu contratación, antes de hacer cosas empieza echando números, ojala te salgan y mi consejo es que como bar no ofrezcas lo de todos, reinventate, ofrece algo que sea poco visto, es hasta donde te puedo ayudar

¡Gracias! Muchas gracias por tu consejo!! Yo creo que lo mejor va a ser que lo lleve yo todo y me haga autónoma. Espero que todo me salga bien.  

Un saludo

Respuesta

Yo me hice primero autónoma, pero mi miedo era que si el negocio iba mal, contestaba con mi patrimonio. Vamos que si algo iba mal irían a por mi piso que es lo único que tengo.

Además quise contratar y como autónomo no podía, sólo podía colaborar con otros autónomos pero no hacer contratos (esto fue en octubre 2014)

Entonces hice sociedad unipersonal.

La diferencia que vi a nivel "burocrático" es que la gestoría me costaba más cara. Antes estaba por módulos y pagaba un fijo trismestral. Con la sociedad los pagos son distintos y se redujeron. Puede hacer contrato.

Una opción u itra te sajan por todos lados y hay que poner pros y contras en balanza. No me importaba pagar más a la gestoría porque al reducir los pagos trimestrales me compensaba. Además pude contratar, y dejar "a salvo" mi piso o lo que tuviese en un futuro.

Espero que mi experiencia te sirva de ayuda. También es cierto que las leyes cambian y es bueno que te informes.

Yo tuve asesoramiento gratuito y dada de alta en la Cámara de Comercio de Madrid.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas