Rescisión de contrato durante IT y baja maternal

Estoy embarazada y me van a dar una incapacidad temporal por problemas durante el embarazo (problemas de psiquiatría ya previos y ahora incrementados).
Creo me quieren rescindir mi contrato por fin de obra en un mes (a primeros de enero me tendrían que hacer indefinida pues ya son casi 24 meses). Me quiero preparar para lo que pase
Aun no he firmado nada de mi rescisión ni tengo conmigo la baja por incapacidad temporal.
Tengo varias dudas
1. ¿No debo firmar el aviso previo antes de que me den la baja por IT? ¿O no importa porque en el aviso pone un mes después al que me van a dar la IT y la empresa que me da la rescisión y la SS que me da la baja no son competencia?
2. Puedo tomar la incapacidad temporal y en este momento comienzo a cobrar por parte del INS, (¿entiendo qué el 75%)?. ¿La cuota de la seguridad social en este caso quien la paga? ¿La tendría que pagar la empresa para que siga cotizando y así tener derecho a acumular paro?
3. ¿Si tengo la IT y la empresa rescinde mi contrato sigo de baja por IT pero quien paga ahora mi SS para seguir cotizando y no hacer uso del paro? O no hace falta que nadie pague mi SS, ¿seguiría yo de IT pagando el INS y sin hacer uso del paro?
4. Cuando dé a luz, si ya se ha rescindido mi contrato, ¿empezaría a ejercer la baja maternal o como ya nadie cotiza por mí no tengo derecho a a baja maternal? Y ahora tendría que pedir el paro
5. Como mis problemas son por psiquiatría podría seguir con la IT aunque haya dado a luz y no hacer uso de la baja por maternidad que quizás ni tenga derecho
6. Con todo, ¿me interesarán que no me rescindieran el contrato hasta acabar mi baja maternal verdad? Que gastos o qué le supone a la empresa el que no me rescindan si me paga el INS, ¿entiendo qué mis cuotas de la SS verdad?
Son muchas dudas que necesito resolver

1 respuesta

Respuesta
1
La primera pregunta no la entiendo.
Con respecto a las demás:
1.- Si la empresa te rescinde, pasaras a la situación de desempleo. Si en este momento, te encuentras de baja por IT te la pagara el HIMEN y esto significa que iras agotando paro. Por que el hecho de estar de baja cuando estas desempleada no significa que se te vaya a detener el paro, este te seguirá corriendo.
2.- Mientras estas desempleada cotizara por ti el INEM.
3.- Si estas desempleada y al la vez de baja por IT tendrás que hacer uso del paro para poder cobrar, por que si no lo haces no cobraras nada.
4.- En el momento que des a luz pasaras a la situación de baja por maternidad y empezara a pagarte el INSS y el paro te dejara de correr.
5.- Los gastos a los que la empresa tendrá que hacer frente si no te rescinde son las cuotas empresariales a la SS
Hola David
¿Entonces es independiente mi IT de mi rescisión y siempre voy a tener que ejercer el paro durante mi IT si no estoy contratada?
Respecto al punto 4, cuando dé a luz entonces no ejerzo paro y si tengo derecho a baja maternal cobrando el 100% de mi último sueldo y pagándome el INNS
¿Acorde al punto 5 y 4 entonces sería interesante que no me rescindieran hasta mi baja maternal y luego si quieren lo pueden hacer porque ya paga el INNS todo?
Muchas gracias
.- Efectivamente, la baja por IT en situación de desempleo siempre tendrás que agotar paro.
.- Cuando des a luz se te detendrá el paro y empezara a pagarte el INSS, pero ojo el sueldo mientras esta de baja por maternidad en tu caso se calculara en función de la ultima mensualidad pagada por el paro.
.- Y si efectivamente es muy muy recomendable que no te rescindan, siempre y cuando les puedas convencer.
Muchísimas gracias por todo
Has sido de gran ayuda
Intentaré llegar a un acuerdo con ellos en el que nos beneficiemos todos
Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas