¿Cómo puedo decirle a mi madre que quiero ir a vivir y a estudiar a otro país?

Yo nací en la República Checa en concreto en Praga, viví allí hasta los 6 años que fue cuando mis padres se divorciaron y la custodia pasó a ser sólo de mi madre y con ello mi madre me llevó con ella a vivir a España ya que ella es española. Mi padre se quedó en la República Checa ya que él es checo. Desde entonces voy a Praga siempre en verano y en invierno, es decir siempre que tengo vacaciones pero voy muy poco tiempo y es muy duro despedirme de la gente de Praga. Yo desde pequeña he tenido una conexión muy fuerte y emocional al lugar de Praga por la gente, el ambiente, el sitio, por todo y vivo enamorada de ese sitio y desde siempre supe que iría a vivir allí cuando fuera mayor. Ahora tengo 15 años y mi plan era irme a estudiar a la universidad allí en el verano 2018 pero últimamente surgió otro opción que yo pensé que sería irme al verano 2016 (al año que viene) que es cuando termino aquí el instituto y lo pensé porque cuando vine este verano de Praga entré como en un especie de depresión y me he dado cuenta que aquí no quiero estar, que no me llena España y que no es mi sitio y que me quiero volver allí con mi padre. Se lo dije lo que pensaba a mi padre y me dijo que no había problema que tendría muchas ganas de que me fuese a vivir allí con el y eso.. Sólo que me dijo que tendría que hablarlo yo con mi madre ya que ella tiene la custodia y todo (mis padres no se hablan desde hace 9 años y siempre que voy a Praga mi madre me "entrega" y habla con mi abuelo), y también me dijo que lo necesitaba saber cuanto antes, como muy tarde en invierno. Yo se lo empecé a comentar de pasada a mi madre pero sin decirle que lo tenía decidido, sólo que me lo estaba pensando y yo quería saber su reacción y según lo que me dijese decirle la verdad y decirle que lo tenía decidido. Ella se enfada cuando le saco el tema y empieza a decirme que ella es la única que puede decidir eso, que si voy allí me voy a estrellar en los estudios (sé que al principio me costaría pero sería cuestión de acostumbrarse y además yo hablo perfectamente checo y mi padre me podría ayudar muchísimo ya que él es doctor y profesor en facultad de medicina y yo estudio para enfermera así que tendría futuro y trabajo asegurados) y cuando le saco el tema me empieza a sacar cosas del divorcio y también me dice que ella no me mandaría con mi padre si no se habla con el y siempre me acaba diciendo que ya lo hablamos otro día.. Mi pregunta es ¿Cómo puedo decírselo a mi madre sin que se lo tome muy mal y que me entienda y que me deje? (Ella no entiende lo especial que es para mi Praga y lo feliz que sería yo allí) y otra pregunta que no es necesaria responder sólo si alguien la sabe ¿Qué trámites desde el punto de vista legal habría que hacer ya que mi madre tiene la custodia? Acepto todas las opiniones y puntos de vista. Por favor necesito ayuda con esto porque una decisión que cambiará mi vida y quiero hacerla y quiero que mi madre lo entienda.

Respuesta
1

Puedes decirle empezando tu discurso que la amas, que ella es la mejor madre que una hija puede tener, entonces la abrazas fuerte y le suspiras al odio, mama, se que me amas, que soy lo más importante para ti, y que mi felicidad es tu felicidad, nada deseo más que vivir en praga porque es lo que más necesitó para ser completamente feliz, si me lo permites te prometo que siempre siempre ocuparás el centro de mi corazón, es sólo una sugerencia... Yo su fuese tu padre Me sería imposible negarme a tu deseo explícito.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Es lógico que tu papa, quiera que estés con el, y tu mama, quiere lo mismo, pero aquí entra lo que vos quieres, independientemente de lo que quieran ellos, aunque aun hipotéticamente, tu papa no quisisiera, si vos quieres ir a Praga, es tu decisión, es tu vida. Es lógico pero no justificable, que tu mama, por enojo con tu padre, no te deje ir, quizás también por que cree tener derechos sobre vos, pero es tu vida, si realmente estas convencida, y esto, parece que estas segura y que las condiciones allá con tu papa son muy favorables, hablas el idioma, eso es muy importante, el apoyo de el y su profesión, todo esta a favor, lamentablemente, tu mama se quedara sin compañía, pero es tu vida la que esta en juego, además, no te irías enojada, como estos años visitastes a tu papa, en el futuro, visitarías cada tanto a tu mama, legalmente tiene la custodia, de modo que si se niega a que vayas, lo único que puedes hacer, para no hacer nada violento, es tratar de consultar a un letrado para que te diga que puedes hacer, si se puede, en esas circunstancias, tu mama tendría que ceder, por que es lógico que si no lo hace, estarías mal los años que te faltan para tener tu independencia, y te irías lo mismo, pero con gran resentimiento por esos años perdidos . Trata de convencerala, por un lado, y trata de conseguir asesoramiento, o pide a alguien que conozcas que hable con alguien, como te sea más fácil. Suerte.

Respuesta
1

No tienes opción. Cumple la mayoría de edad y te vas pero tienes que decírselo ya que tomaste esa decisión, para que ella se haga a la idea psicológica que te "va a perder". Si decides irte antes de la mayoría de edad va a ser muy complicado por la parte legal y aumentarás exponencial-mente los problemas de comunicación con tu madre volviéndose tu vida cuadriculada porque así no habrá segundo del día en que tengas descanso por las recriminaciones de ella. Entonces no veo práctico que salgas antes de tu mayoría de edad. Así las cosas mi recomendación es "dile ahora mismo que decidiste irte a vivir allá con tu padre inmediatamente cumplas la mayoría de edad". Esperas que se le pase la rabieta y por favor no le pelees porque en el peor de los escenarios ella calmada-mente tratará de que cambies de parecer. Por otro lado sí existen recursos legales pero eso implica que tu madre se sienta desplazada, apocada, disminuida y poco valorada por ti complicándote la vida que ya no será solo cuadriculada si no también una madeja de espinas. Al final si esa es tu determinación ¿qué tanto es esperar tres años?. Una amiga me dijo "lo bueno... si poco... mas bueno". Ahora bien mientras cumples la mayoría de edad deberás ser excelente en tus estudios e ir adelantando servicio social en un dispensario médico o hacerte voluntaria en una clínica porque así aprenderás cosas que realmente te serán muy útiles para la vida y como ganancia adicional estarás mas entretenida y menos tiempo en casa para escuchar la cantaleta de tu madre por la decisión que tomaste.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas