Yo estoy trabajando como dependienta y quiero estudiar

Yo estoy trabajando como dependienta para una firma de moda. Tengo un horario un poco de locura y me gustaría ponerme a estudiar y hacer el acceso a la universidad para mayores de 25 años.

¿Tendría algún derecho en el trabajo a pedir horario de mañana para poder estudiar por las tardes?

Respuesta
1

Puedes solicitarlo, pero, el derecho a la adaptación de jornada por formación no es automático, salvo que estuviera así pactado en contrato de trabajo o recogido en convenio colectivo. Si se deniega, la empresa debe motivar con cuidado su respuesta denegatoria. No es prudente para la empresa denegar una solicitud fundamentada del trabajador sin alegar concurrencia de motivo. La empresa puede denegar la reducción de jornada interesada aduciendo que dicha pretensión no se ampara en el artículo 23.b) del ET.

Es preciso motivar la comunicación empresarial desestimatoria, exponiendo las causas por las cuales no es posible acceder a ella (ya sean organizativas o de otra índole- porque el puesto de trabajo exige la prestación en horario a partir de las x horas, por la necesidad empresarial de cubrir la atención en turnos de tarde, etc.-). Esto es importante, máxime considerando que el trabajador puede impugnar judicialmente la decisión empresarial, y podría admitirse la posibilidad de acudir al procedimiento urgente del artículo 139 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral), que contempla los supuestos de adaptación del horario, horario flexible u otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilice en la empresa.

Si lo necesitas puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es o en el 676.633.077. Prestamos servicio en toda España.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas