Leí tu caso y si bien es cierto es complicada la situación, mi duda es ¿es necesario decirlo ahora ya?, pues si pasaron 12 años sin tu decirlo, ¿será no posible pasen otros 12 años?
Piensa que por que tu mente está tratando de sentirse en paz, ahora que está en la "edad del pavo" como le llamamos en Chile, puedes causarle una "no paz" a la mente de tu hijo, lo que acarrearía que lo tendrías que llevar a un especialista que le ayudase a sobreponerse a la situación (si es que lo afecta mucho).
Hay cosas que son bueno dejarlas en el olvido, pero si llegase a enterarse ahí recién preocúpate, antes no, pues solo estás generando ruido y temores en tu mente que podrían confundirte más y caer en más mentiras para explicar eso.
Ahora bien, si es muy necesario que se lo digas, toma en consideración que la pregunta que te vendrá segura de parte de él es ¿y quién es mi papá verdadero y donde está?
Es lo más normal del mundo que quiera saber ello e indistintamente si tu ya sacaste a esa persona de tu vida o si aún la recuerdas con odio por ejemplo: NO TRANSMITAS NINGUNA DE ESAS EMOCIONES. El niño no sabe y no tiene porque hacerse ni una idea premeditada de como es su papá.
Si sabes donde está ese señor, prepárate tú para enfrentar que lo quiera conocer, quiera saber de él y hasta que quiera ir a vivir con el en un futuro. Para ello siempre debes ser la ultra imparcial, pues debes recordar que en el pensamiento del niño, si ya le mentiste sobre él, podrías volver a estar mintiéndole nuevamente.
No sabes bien si le será fácil recobrar la confianza en ti o si le será difícil.
Además si para ti ese hombre fue un ser detestable (por ejemplo), para el niño sólo debe ser un nuevo personaje a quien va a conocer y sacar sus propios juicios y conclusiones, es él quien tiene que vivir ese proceso y esta vez te toca darle la oportunidad de saber la verdad.
Lo más difícil es enfrentar la situación de decirlo, pero da vuelta el ejercicio y piensa por ejemplo que sucedería si tu hijo tiene guardado un secreto tan grande, pero tan grande que si te lo dice cambiará toda tu vida de un choque (por ejemplo cuando los niños cuentan que son gay) ¿Vas a dejar de amarlo por ello?, pienso que no, pero es difícil enterarse de algo así siendo que eras la madura de la situación... imagina cuan difícil será quizás (sólo quizás) para tu niño.
Ahora bien, cuando lo hagas, nunca pierdas el norte de que eres la madre y no te auto culpes por haber dicho esa mentira. Mentalmente ni verbalmente no te denomines a ti misma como "mentirosa". NADIE EN EL MUNDO puede juzgarte (ni tu misma), pues todos decimos mentiras grandes y chicas, terribles y pasajeras.
Tu sabrás cual fueron tus motivos de hacerlo y frente a ti misma esos serán siempre válidos. Hay que estar en tus zapatos para saber porque lo hiciste y, que yo sepa, a uno no le gusta andar prestando sus zapatos...
En mi opinión, quizás sea bueno se lo digas estando solos los dos, pero que el hombre que fue su padre presente por todo éste tiempo, esté cerca, accesible... Quizás el niño en algún momento sienta la inmensa necesidad de abrazarlo si es que lo ama mucho...
Y recuerda que FE es lo contrario de MIEDO... elije CREER
María Ignacia